Cuestión de Marcas.

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Se achaca al Marketing por ser éste quien crea necesidades en los consumidores induciéndonos a la compra de bienes y servicios que favorecen a las empresas.

Como ya he explicado en posts anteriores esto no es así, sin embargo si es cierto que igual que las empresas detectan necesidades en los consumidores (que éstos ya tienen) y que pueden satisfacer con los bienes y servicios que éstas ofertan, existe una serie de factores condicionantes en el comportamientos de los consumidores que establecen una determinada unión entre los consumidores y la marca. 

Como ya sabemos, son muchos los factores que influyen en el comportamiento del consumidor. No entraré a definir cuáles son todos estos, sin embargo, si es importante definir la importancia de la MARCA, y cómo dicho comportamiento marquista influye no solo en los propios consumidores si no también en la sociedad.

El comportamiento no es más que la manera que tenemos todos de comportarnos acorde a diferentes situaciones. Sin embargo, no todas nuestras formas de comportamiento son conscientes. Muchas de nuestras acciones las llevamos a cabo sin apenas pararnos a pensarlas.

Este tipo de comportamiento, el inconsciente, se ve relacionado con el comportamiento marquista debido a las influencias que las marcas tienen en nosotros sin apenas darnos cuenta. Muchas veces, si el comportamiento forja en nosotros una serie de patrones se podría hablar de conducta. La conducta que desarrollamos ante determinada situación.

Por tanto, definiremos el comportamiento marquista como todo aquel comportamiento que se encuentra en aquellos consumidores que sienten una mayor fidelidad hacia la marca.

 

Muchas veces esto se ve influenciado por lo que la marca nos vende. No solo el producto en sí, si no todos aquellos atributos intangibles ligados a la misma que la añaden valor.

Son muchas las marcas que aluden el ESTILO DE VIDA como ese valor añadido que necesita la marca conseguir la fidelización de los consumidores-

Es por ejemplo el caso de JEANS, el spot que llevó a cabo las gafas “CARRERA”   

        Un estilo muy definido y que cada vez tiene mayor influencia en el comportamiento marquista es el ejemplo de ADIDAS. En este último caso de Adidas, mencionar la influencia social y la influencia de los grupos de referencia que se encuentra ligada al Comportamiento marquista.

 

Es cierto que muchas veces la influencia social actúa como factor determinante en nuestro comportamiento, ya sea por la clase social o los diferentes grupos sociales que nos rodean, como por la influencia de iconos sociales.  Nos sentimos identificados con la marca de manera inconsciente, y debido a nuestro comportamiento nos fidelizamos con ella definiendo así un comportamiento marquista. 

Esto, también ocurre con la marca NIKE, y su ultimo spot “Encuentra tu grandeza”

Sin embargo, Nike, ya ha tenido muchos otros spots relacionados con el fútbol o con otros valores que identificados al estilo de vida que tanto ansiamos y con el que nos sentimos identificados los consumidores han inducido a un comportamiento marquista en todos aquellos consumidores y seguidores de la marca.

 

Es el ejemplo de “My time is now” de Nike http://www.youtube.com/watch?v=h-CkAVuPoaE

 

Como podemos ver, esto ocurre con muchas otras marcas como por ejemplo con las marcas de coches o las marcas de ropa.

En el caso de coches, BMW y su nuevo BMW Essential Edition  La esencia es aquello que nos hace sentir”

          

Por tanto, y como conclusión, terminar diciendo que son las propias marcas las que identifican cual puede ser su ventaja competitiva, cual es la característica que conseguirá rollar un comportamiento marquista en todos nosotros.

 

Podremos ver si han conseguido su objetivo o no si a la hora de escoger una u otra determinada marca de juguetes, de ropa, de coches, de gafas, o de zapatillas escogemos o no SU marca.

Por otra parte y cómo podemos ver aquí, existe una serie de “Marquismo selectivo” que hace referencia a la evidente fuerza que tienen algunas marcas míticas y su correspondiente acción en los mercados  Es el ejemplo de marcas como COCA-COLA

Sin lugar a dudas la marca es un factor condicionante  para el éxito, y que exista el comportamiento marquista en el mundo en el que vivimos no hace más que corroborarlo.

3 thoughts on “Cuestión de Marcas.

  1. Buen artículo, cada vez más las marcas buscan ese vínculo emocional con los consumidores. Los consumidores elegimos las marcas que hablan de nosotros, desde un coche hasta el detergente que compramos nos hace sentirnos identificados con la marca, (muy curioso los anuncios de detergentes que van para mamis pijas y para amas de casa paletas). Como en todo, existe un límite y es difícil tener un lazo emocional con un macarrón o una lata de bonito pero toda marca debe intentar conectar con su público y hacer que este se sienta identificada con ella.

  2. Anonymous

    Buen post pero… ¿qué me dices de las marcas blancas? ¿y con las marcas como Ferrari, la más poderosa del mundo, que no podemos comprar? No solo la marca es importante 😉

    • Una cosa no quita la otra, incluso para las marcas blancas somos marquistas, seguro que prefieres una marca blanca antes que otra, ya sea por calidad, precio o hábito de compra. Lo mismo pasa para marcas más poderosas, que no las podamos adquirir no significa que tengamos predisposición, admiración o fidelidad ante dichas marcas.
      Quizá no solo la marca es lo importante, ¡pero sin duda es un condicionador clave de todo lo que conlleva! 🙂

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