¿Publicidad Engañosa? Claro que existe.

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Que estamos expuestos a una cantidad desmesurada de publicidad diaria es un hecho. Sin embargo, qué menos que esta publicidad que recibimos nos sea enviada de una forma legal.

Muchos consumidores se quejan de que el Marketing y la Publicidad “Maquilla” los anuncios para hacerlos atractivos hasta el punto de sobrepasar los límites. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que por muy atractivos que se quieran presentar los anuncios o spots publicitarios, debemos de hacerlo dentro de un ámbito de regulación publicitaria. 

Son muchos los que aún así hoy en día siguen pensando que la publicidad busca la manera de engañarnos, de intentar vendernos algo que no es verdad. Hay que tener en cuenta que la Publicidad simplemente comunica de una forma más atractiva para el consumidor los productos y servicios que la marca oferta.
Aún así, es importante no olvidar lo que se conoce como Publicidad Engañosa, haciendo referencia a aquella publicidad que induce a error a sus destinatarios. 

Pues bien, ¿A Cuento de qué todo esto?

Son muchos los ejemplos que se han dado de publicidad engañosa en el mercado, pero es reciente la noticia que cuenta la prohibición del último anuncio de Dior en el Reino Unido protagonizado por Natalie Portman. 

Este hecho me ha llamado la atención ya que en su día L’Oreal tuvo que reconocer que las pestañas que lucía Penelope Cruz no eran resultado del rimmel que anunciaba, sino de las pestañas postizas y el photoshop.

En el caso de Dior, la campaña publicitaria de la máscara de pestañas de la marca fue precisamente prohibida por la queja de L’Oreal a la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés), sobre el engañoso largo de las pestañas de la actriz que protagoniza la campaña, consiguiendo así la censura de la campaña.

Dior confirmó que las pestañas naturales de la actriz fueron modificadas digitalmente pero que tal y como se resaltan entre las características de la máscara de pestañas, en ésta no hay referencia alguna a la longitud que puedan lograr.

Sin embargó Dior ha alegado también que la fotografía no fue tomada para la campaña de la máscara de pestañas, si no para un labial de la marca. Lo importante aquí es para lo que ha sido utilizada, y cuales han sido sus repercusiones.

Es evidente la guerra que se da entre la competencia una vez más entre Dior y L’Oreal en cuanto a sus marcas. Otro ejemplo verificador de esta, es el anuncio que fue prohibido en Reino unido también por manipulación de Photoshop, ya que se vetó la publicidad de una crema antiarrugas de L’Oreal por retocar la cara de su protagonista, la actriz Rachel Weisz hasta “exagerar engañosamente” los efectos del producto, y por tanto inducir a error.
En este caso L’Oreal reconoció que la fotografía había sido retocada con la intención de representar a la actriz lo más favorecida posible.

Añadir que la ASA ha vetado por engañosos otros anuncios publicitarios de productos de L’Oreal también retocados con Photoshop y protagonizados por actrices como Julia Roberts o la modelo Christy Turlington. 

Como conclusión a todo esto, añadir que es cierto que la publicidad engañosa existe pero que es precisamente por eso por lo que existen determinados organismos que se encargan de regular la publicidad y proteger los derechos del consumidor. 

Por último, añadir la existencia de AutoControl y su gran importancia en este ámbito.

Muchos habréis podido ver su spot en televisión, tal y como ellos dicen:

La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal.”

 

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