Marketing Lateral: No todo el mundo sabe darle la oportunidad a la locura.

Con motivo del IV Seminario de Innovación en Marketing celebrado los días 11 y 12 de esta semana en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos vengo a hablaros de lo que podría decir que más me encanta de este mundo del Marketing:

El Marketing Lateral.

Me ha quedado claro que si algo tienen en común el Marketing y la innovación es lo que resulta de ambos. El Marketing Lateral como resultado de New Techniques for Finding Breakthrough Ideas”Al menos así lo definen Kotler y Fernando Trias de Bes en su libro.

Asics: Marketing Lateral

En definitiva, el Marketing Lateral representa una nueva forma de hacer marketing. Una forma de cambiar los procesos del marketing tradicionales por desarrollos creativos diferentes centrados en productos y  conceptos empresariales absolutamente rompedores.
Buscar la forma de “hacer las cosas diferentes” con ideas sorprendentes que jamás hubiéramos imaginado.

Y es que hoy en día el consumidor se encuentra en el centro de la estrategia de comunicación, por tanto hay que llegar a los consumidores. Por tanto, si la comunicación debe destacar, comunicar y enamorar: Debe ser diferente, debe innovar y debe conseguir el objetivo planificado, también debe involucrar al cliente a hablar con la marca.

Pues bien es cierto que a lo largo del día recibimos una media de 6.500 mensajes, es normal que estemos saturados y que no consigamos recordar más de tres o cuatro. Es por eso por lo que hay que saber destacar, hay que saber y conseguir ser ese mensaje que a lo largo del día es recordado.

¡Y que mejor ejemplo que una marca que impacte más que Coca-Cola!
Aquí os dejo algunos ejemplos muy parecidos a los que publiqué en el post sobre Coca-Cola de la semana pasada:

Otro ejemplo que descubrí y que me enamoró por completo fueron los llevados a cabo por
The fun theory” de Volkswagen. Según esta teoría podemos cambiar el comportamiento de la gente simplemente haciendo las cosas más divertidas. 
A continuación os dejo un ejemplo, pero si os interesa seguir viendo más de lo que esta increíble iniciativa ha llevado a cabo podréis encontrarlo en http://www.thefuntheory.com/

Si la idea es innovar, la imaginación no tiene limites, y los grandes creativos pueden llegar a desarrollar ideas como la que llevó a cabo Volvo con su  “Starlite Urban Drive-in” consiguiendo crear así un autentico autocine Americano

De la misma forma, ocurrió con schweppes y su ingeniosa idea de convertir El geiser de Paço de Arcos (Portugal) pasa salvarlo y mantenerlo.

Sin duda alguna son muchísimas las acciones que han llevado a cabo muchas de las grandes marcas que hoy en día compiten por llamar nuestra atención de la forma más innovadora posible.

¡Estoy segura que los próximos dos ejemplos os sorprenderán!
 

El primero se trata de Ralph Lauren: Cómo su tienda en New Brand Street desaparece ante los ojos de los consumidores:

El segundo ejemplo se trata de la campaña que desarrolló Bing de Microsoft para el libro de Jay-Z en EE.UU:

Sin duda podría seguir y seguir poniéndoos ejemplos sobre todo lo que es capaz de lograr esta actitud y esta forma de pensamiento denominada Marketing Lateral. 

Concluiré sin embargo con algo que quizás os suene mucho más, y de lo que sin embargo prometo hablaros pronto. Me refiero nada más y nada menos que al Street Marketing!

Estos son algunos de los ejemplos que nos enseñaron en el IV seminario de Innovación en Marketing, de hecho, hubo una frase que recuerdo por lo cierta que es:

“Cuando descubrí lo que era el Marketing Lateral, me dí cuenta de que era justamente lo que llevaba haciendo todos estos años.”

No sabría decir si la mayoría de las empresas y sus marcas que desarrollan acciones de Marketing Lateral son conscientes de qué es precisamente lo que están haciendo.

Pero sí, reconozcamoslo,  el Marketing Lateral llama la atención, enamora, y consigue resultados.
El Marketing Lateral es divertido, y funciona.

Por tanto, pongámonos a pensar fuera de la caja, adoptemos este pensamiento de “thinking outside de Box”, pensemos ideas locas, y si después de desarrollarlas llaman la atención, tendremos el éxito asegurado.

Y es que sí, sin duda,  las ideas más locas son las mejores.

Por último, y en relación con todo lo anterior,  como dijo el gran Albert Einstein:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

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