Descubre el por qué del Marketing experiencial.

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Es cada vez más frecuente escuchar que el marketing evoluciona a velocidades insospechadas.
Ya sea Marketing experiencial, Marketing relacional, Street-Marketing, etc. La esencia radica y gira en torno a una única premisa: Ellos. Lo único que verdaderamente importa no es otra cosa que los consumidores.
Y es que si lo pensamos bien, todo lo que hacemos desde dentro y fuera de la empresa lo hacemos por y para ellos.

Hoy me apetece relacionar dos conceptos que tienen gran relevancia:
El Marketing experiencial y el field marketing. 

El marketing experiencial permite a los consumidores acercarse al producto y a la marca. Vivir una experiencia única que además de generar notoriedad consiga resultados.

En el caso del field marketing, es al contrario. Lo que conseguimos es desde el Marketing acercarnos a los consumidores.
En ambos caso conseguimos dinamismo, conseguimos atención, y por consiguiente, conseguimos resultados.

Si prestamos un poco de atención, podemos relacionar este aspecto con otros dos aspectos que están teniendo una gran importancia actualmente en el mundo del marketing:
El marketing emocional y el Marketing relacional. 

Y es que conseguir establecer un vínculo con los consumidores y usuarios es cada vez más importante. La clave está en dar a los consumidores la oportunidad de que sean ellos los que puedan interectuar con nosotros. Darles la oportunidad y el poder de que sean ellos quienes nos elijan a nosotros. Establecer un contacto no solo con el producto, si no con la marca.

Quizá sea por esta razón por la que cada día más están consiguiendo una importante relevancia la fuerza de ventas. Lo que nos lleva a otro término imprescindible hoy en día: El CRM (Customer Relationship Management), es decir, el contacto con los clientes, o lo que antes mencionábamos  el marketing relacional, marketing one to one, etc. 

Sin embargo, y tal como esta el mercado actual, es cada día más dificil conseguir diferenciarnos entre la competencia.

Si queremos conseguir la clave del éxito no nos queda otra cosa que conseguir encontrar la ventaja competitiva que nos diferencia y potenciarla al máximo.

“El éxito deriva del hecho de ser diferente. Y luego estar dispuesto a seguir cambiando.” 

((Jonas Ridderstrale & Kjell Nordström – Funky Business Ed. Prentice Hall)

El problema es que la teoría nos la sabemos todos, y por tanto cada día es más complicado llevarlo a la práctica. Todos buscamos lo mismo y de ese modo, seguimos cada día haciendo que nos sea a todos más complicado.

Es precisamente por este motivo, por el que cada día se busca dar más importancia a los intangibles. Buscamos la diferenciación ahí, y la mayoría de las mejores marcas que actualmente lideran el mercado, lo consiguen.

Cada día consumimos menos, a pesar de que pueda parecer que lo hagamos más. Y es que más que consumir, convertimos cada compra en una experiencia, en una vivencia.

Es por esto que el Marketing evoluciona a la misma velocidad que las necesidades de los clientes. Y   por ello están cada día más acogidos el marketing experiencial, relacional, emocional, etc.

Precisamente por esto tenemos que conseguir no solo llamar la atención con nuestros productos y  tangibles. Si no que debe ser mediante nuestros intangibles, nuestros valores, nuestra actitud y nuestros servicios lo que logre acercar a los consumidores a nosotros. 

Y es que la clave está en hacer de esto algo interactivo. Conseguir que los clientes se acerquen a nosotros no haciendo otra cosa que acercándonos nosotros a ellos. 

La verdad es que cada día son más los ejemplos de Marketing experiencial que vivimos y experimentamos gracias a miles de empresas.

Sin embargo, Adidas consiguió llamar mi atención con su NEO Window Shopping.

Y es que cada día son más las que se lanzan a esta nuevo marketing interactivo que enlaza todo lo que os vengo contando en este post.

Lo que ha hecho Adidas ha sido tan simple como instalar una ventana interactiva, que ya sea por medio de esta o por sus propios smartphones, permita a los consumidores comprar en Adidas Neo en cualquier momento y lugar.

Por último os dejo el vídeo de Adidas Neo para que podáis verlo por vosotros mismos,
¡Qué lo disfrutéis! 

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