McDonald’s hace caso a Kotler: “Si quieres vender no seas lógico.”

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Comenzaré remitiéndome a aquel momento en el que McDonald’s decidió lanzar a la venta algunos de sus productos a 1€ y todo el mundo pudo pensar.. ¿De verdad les compensa vender una hamburguesa por 1€?

Desde luego que sí. Y es que ya no solo es McDonald’s quien con esta promoción de ventas ha incrementado su cuota de mercado. De hecho, Burger King, 100 Montaditos, y Rodilla también tienen muchos de sus productos al increíble precio de 1€, por lo que como podemos ver, los hechos hablan por si solos.

El motivo de este articulo es mostrar uno de los miles de ejemplos que han podido derivar de la famosa cita de P.Kotler:

“Si quieres vender, no seas lógico”

Y es que mucha veces, muchas grandes ideas se pierden por esta precisa razón. Por no ser lógicas.

El caso es que McDonad’s no está siendo muy lógico últimamente. Sin embargo, eso no quita que no le esté yendo estupendamente bien.

En primer lugar quería comentar el spot publicitario cuyo eslogan “Lo importante no es que vengas, es que vuelvas” viene a contarnos que lo importante de todo esto, somos los consumidores. Y es precisamente por nosotros y por nuestras necesidades, las cuales se encargan de satisfacer, por lo que sacaron productos 1€, y ya de paso, pusieron wi-fi gratis y restaurantes renovados.

Aprovecho también la ocasión para hablar de la iniciativa que llevó a cabo McDonald’s el pasado viernes 1 de febrero en la que entre las 13.00 y 16.00 horas invitó a comer a a todo el que se acercase al restaurante McDonald’s de la C/Montera para así promocionar sus dos nuevos lanzamientos: ¡el McMenu McRub y el McMenu Chicken Classic BBQ!

Una de las cosas que más me gusta de llevar este blog es que la mayoría de las cosas de las que hablo y comparto por aquí, las comparto también fuera. Y es por ello por lo que casi siempre me gusta hablar de una acción de marketing después de su realización, porque así puedo incluir la reacción de las personas que recibieron dicha información.

El caso es que no hubo ni una sola persona de las que se lo comuniqué que no se sorprendiera. Y es que esa es la reacción de lo ilógico: La sorpresa, y con un poco de suerte, los buenos resultados.

El objetivo de esta acción promocional no era ni más ni menos que invitar a los consumidores a probar los nuevos productos. Productos que he de decir que posiblemente sin dicha acción promocional se venderían igual de bien.

Tal y cómo esta la situación económica actual, y siendo fieles a uno de los objetivos primordiales del Marketing: Satisfacer las necesidades; necesidades que McDonald’s está satisfaciendo exitosamente.

Sin embargo, llegados a este punto es interesante resaltar de nuevo determinados términos como Marketing tradicional o Marketing lateral.

Y es que mejorar un producto con nuevas variaciones no es una autentica innovación, si no que lo  que estamos haciendo una vez más es pensar en vertical y no en lateral.
Cierto es que con el marketing tradicional satisfacemos necesidades, pero sin embargo, es en el marketing lateral donde se bordea el limite de la lógica, hasta superarlo. 

Para explicarme un poco mejor, y que todos lo entendamos voy a recurrir al ejemplo del profesor Trías de Bes, según el cual, esto es lo mismo que ocurre con los chistes. Y es que al crear paradojas, que en el caso de los chistes nos hacen reír, en el caso del Marketing producen productos innovadores y sorprendentes. 

Por último, y haciendo referencia de nuevo al marketing lateral y al marketing tradicional, hemos de decir que ambos no son otra cosa que complementarios, Y por eso debemos enfrentarnos a la lógica desde un punto de vista tradicional, es decir, pensando también en los consumidores y en sus necesidades.

Así que sigamos los consejos de Kotler, busquemos ideas rompedoras e ilógicas que nos eleven al éxito, pero sin olvidar, que lo importante no es que vengas, es que vuelvas. 

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