The Flagship Store’s World: ¡Toda una experiencia para el consumidor!

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En Atrévete con el Marketing volvemos tras las vacaciones, con un poco de retraso.. pero con muchos nuevos temas sobre los que hablar, ¡Siento la tardanza pero volvemos con algo que nos ha llevado tiempo!

No hace falta viajar para hablar del fenómeno de las Flagship Store, sin embargo ya que he tenido la oportunidad, voy a contaros algunas cosas interesantes sobre el concepto y algunas de sus mejores tiendas.

Las Flagship Store, o tiendas insignia como se las denomina, son toda una revolución para el Marketing que a pesar del gran auge y potencial que están teniendo aún son bastantes desconocidas.
¿Toda una revolución por qué? Pues porque las Flagship Store son más que una tienda, son Marketing en estado puro y vamos a ver por qué.

Flagship Store de Converse en San Francisco.

Tanto a nivel de producto, como de precio, distribución y comunicación, las Flagship Store son importantes para la marca. Ya no solo por su ubicación como ‘tienda bandera’ o tienda insignia de la propia marca, si no por ser mucho más que todo eso, por la diferenciación del producto en la misma, si no por la gran comunicación que refleja con la tienda como si misma.

Como ya comentaba, una FLAGSHIP STORE es más que una tienda, reflejan la cultura y la imagen de la marca además de caracterizarse por ser toda una experiencia para el consumidor. Y es que cada vez son más las marcas las que tratan de ofrecer valor añadido a sus productos con estas tiendas tan características.

Como os decía, no solo se trata de un establecimiento, si no que estas tiendas insignias son Marketing en estado puro. Mediante herramientas de marketing consiguen no solo reflejar la imagen y la cultura de la marca, además, muchas Flagship Store responden al denominado fun shopping, es decir, la tienda en sí misma supone un espacio en el que la diversión forma parte de la propia experiencia de compra.

Alguna vez nos ha pasado, entrar a una tienda de alguna marca que nos gusta mucho y sorprendernos tanto que podemos tirarnos horas en la propia tienda,.. ¿Cómo sabemos si estamos en una autentica Flagship Store?

Flagship Store de Zara en Roma

Por lo general, este tipo de tiendas son enormes, con una superficies que alcanzan los 2.000 metros cuadrados, situadas en lugares céntricos y con interiores y arquitecturas tan sorprendentes, innovadoras y llamativas que nos invitan a pasar a ver el interior de la tienda.

Como ya he comentado en algún post anterior, es la era de las experiencias. Y es que como todos sabemos el producto no se va a vender pos si solo por muy packaging que tenga o mucha publicidad que le hagamos, los consumidores necesitan un valor añadido que les sorprenda y les convezca, y éste no es otro que una experiencia única.

Por eso mismo, muchas Flagship Stores han sido utilizadas para llevar a cabo en ellas: desfiles de moda, conciertos, presentaciones de nuevas colecciones, entre otras muchas acciones.
Una Flagship Store que tenemos muy cerca y que es un claro ejemplo y espacio dónde se celebran grandes acontecimientos como los recientemente descritos no es otra que la Flagship Store de Telefónica, en Gran vía, Madrid.

Flagship Store de Telefónica en Gran Vía, Madrid.

Por tanto, podríamos concluir que una Flagship Store es LA tienda por excelencia dónde la marca no solo sorprende a sus clientes, si no que les permite interactuar con la marca de forma creativa, innovadora y exclusiva además de disfrutar de una experiencia única.

Sin embargo, y algo que sí me gustaría añadir es que tanta diferenciación consigue sus resultados, pues mediante un marketing sensorial, experiencial y lateral permiten influir en las percepciones de los consumidores de tal modo que acaba repercutiendo en su comportamiento.

No podemos negar que el Marchandising influye en el comportamiento del consumidor, y mucho menos si es tan impactante como los que podemos encontrarnos en las Flagship Stores.

 A continuación os dejo algunos ejemplos de FlagShip Stores, y más abajo, ¡La Flaghsip Store que me inspiró a hablaros de ellas hoy aquí! 

¿Y tú? ¿Cuáles conoces? 
Flagship Store de CocaCola en Las Vegas
Flagship Store de Nike, en Singapur.
Flagship Store de Diesel, en Manhattan.
Flagship Store de Dior en Canton Road, Hong Kong.
Flagship Store de Desigual en Callao, Madrid.
Flagship Store de Apple, en Nueva York.
Flagship Store de BMW en Paris.
Flagship Store de Ralph Lauren en Nueva York.

A esta última, La Flaship Store de Ralph Lauren, en Nueva York, añadirle la presentación de la tienda que hicieron en 4D donde consiguieron que la propia tienda desapareciera a los ojos de sus consumidores:  The Official Ralph Lauren 4D Experience
¡Todo un ejemplo de Marketing lateral y una experiencia única para todos los presentes! 

Cómo comenzaba este post, fue un viaje el que me despertó el interés de indagar un poco más sobre las Flagship Stores y su importancia no solo para la marca si no también como elemento primordial en lo que se refiere al Marketing. Por esto mismo, os dejo a continuación algunas de las fotos que hicimos en M&M’s World, La Flagship Store de M&M’s en Londres. 

He de añadir que si tuviese que resaltar un tipo de Marketing que aprecié allí, me quedaría con el sensorial a nivel olfativo, pues es increíble que hasta una semana después, una camiseta de M&M’s World siga manteniendo el propio olor de la tienda. ¡INCREÍBLE!

Otro claro ejemplo del fenómeno Fun Shopping que comentaba al principio..
Cómo veis, el Marketing experiencial siempre presente.
M&M’s Wolrd, Flagship Store de M&M’s, en Londres.
M&M’s Wolrd, Flagship Store de M&M’s, en Londres.
M&M’s Wolrd, Flagship Store de M&M’s, en Londres.
M&M’s Wolrd, Flagship Store de M&M’s, en Londres.
 Sin duda alguna, ¡UNA EXPERIENCIA ÚNICA! 

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