Marketing Ecológico y RSC: ¡Dos grandes preocupaciones del Marketing social!

Con motivo del V Seminario de Innovación en Marketing realizado un año más a través de la Semana de la Ciencia en la Universidad Rey Juan Carlos durante los días 12 y 13 de Noviembre y rememorando la recogida de ideas durante el mismo, tal cómo hice con el del año pasado sobre Marketing lateral, he decidido escribir este post especial sobre el Ecomarketing y la Responsabilidad social. 

V Seminario de Innovación en Marketing

Intentar transmitirnos los verdaderos valores y la importancia de la responsabilidad social corporativa en lo que al Marketing se refiere es difícil, ya no solo por ser un valor cada vez más acogido por todas las empresas, si no por el compromiso e impacto que representa en la sociedad.

 
Y es que una cosa es Responsabilidad Social y su compromiso con la sociedad, y otra es lo que se denomina Marketing ecológico, también conocido como Ecomarketing. 
 
Cuándo hacemos referencia al Marketing ecológico nos estamos refiriéndonos al Marketing que busca un estilo de vida más sano y sostenible. Los consumidores ecológicos buscan cada vez más ser consumidores ecointeligentes, es decir, consumidores que se preocupan por marcas verdes y ecológicas. Y es que desde el nacimiento de las LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), término acuñado por el Natural Marketing Institue (NMI), cada vez son más las marcas que se preocupan más por abordar este estilo de vida y llegar a esos consumidores ecointeligentes.
Kiwano, fruta tropical.

Con la preocupación por un mundo más sano y sostenible una agencia de Marketing canadiense acuña el Kiwano Marketing, nombre procedente de una fruta tropical que hace referencia al marketing ecológico que venimos contando.

Las empresas que deciden abordar un marketing ecológico son empresas que bien han adoptado previamente un marketing social y es precisamente debido a su preocupación y responsabilidad social lo que las ha llevado a desarrollar no solo acciones de marketing ecológico, si no a desarrollar productos ecológicos que demuestren a los consumidores el reducido impacto que tendrá dicho producto o servicio en la naturaleza.
Y es que el Marketing ecológico viene a ser parte del Marketing social ya que entre sus objetivos pretende conseguir actuar beneficiosamente, modificar actuaciones poco respetuosas, informar o educar sobre el medioambiente y cambiar los valores de la sociedad.
Celia Caño, directora general de Equmedia nos transmitió algo muy importante durante este Seminario con su ponencia sobre el Ecomarketing, y es que en todas nuestras acciones, ya sean ecológicas o no:

“No solo tiene que parecer que lo hacemos, si no que tenemos que hacerlo de verdad”.
Son muchas las marcas que llevan a cabo acciones sociales, sin embargo y en referencia a los ejemplos mostrados en el V Seminario de Innovación en Marketing os dejo algunos ejemplos también muy interesantes:
Son muchas las marcas que modifican sus politicas con el fin de reducir el impacto que causan en el medioambiente, cómo es el caso de la marca sueca IKEA, una de las marcas más sostenibles que existen., y su su código de conducta “Nuestra responsabilidad“, o el caso de Nokia y la modificación de sus productos con el fin de eliminar componentes perjudiciales de sus teléfonos móviles o su Guía para una electrónica más verde.
Cómo ejemplos más sociales que ecológicos nos encontramos el caso de DOVE y su preocupación por la belleza y autoestima de las mujeres. Con acciones como “Por la Belleza Real” o “Beauty Pressure” nos muestran cómo su compromiso y responsabilidad con la sociedad es no tanto vender ningún producto de la marca, si no el concienciar a las mujeres de la sociedad, en este caso niñas, de su propia belleza sin preocuparse por la perfección o la desmesurada percepción que se tiene de la mujer debido a las presiones sociales y el constante bombardeo de la publicidad.
Otro spot interesante es el que realizó Greenpeace para concienciar sobre el aceite de palma que compra la marca Nestlé y que está causando la destrucción de tantos bosques.
Otro ejemplo que me resultó muy interesante hace referencia a los Spoofings, término que hace referencia a las parodias que se llevan a cabo de los spots originales.
Seguro que conocéis muchas parodias de muchos spots, sin embargo, y ya que estamos hablando de Marketing ecológico y responsabilidad social os dejo el spoofing hizo Greenpeace sobre el spot publicitario de Volkswagen haciendo un llamamiento a las emisiones de CO2 que generan sus vehículos:
El spot “Maneras tontas de morir” que realizó McCann Australia para la campaña de Melbourne con el fin de concienciar sobre la precaución que hay que tener al usar el transporte ha sido premiada con 5 Grand Prix, 18 Leones de oro, 3 de plata y 2 de bronce en Cannes 2013 (International Festival of Creativity):
#Publooshocker es el viral de THINK que pretende concienciar sobre los efectos del alcohol en la conducción vial, lo que llevamos denominando toda la vida “Si bebes, no conduzcas”
Jose Antonio, actual director de Marketing del grupo 20 Minutos en su ponencia nos quiso resaltar algunas de las iniciativas sociales que 20 minutos ha llevado a cabo, como son:  La versión accesible para personas discapacitadas de su web 20minutos.es Y es que tal y cómo Jose Antonio nos contaba “Si somos un medio social tenemos que llegar a toda la sociedad” u otros patrocinios que han llevado a cabo entre los que se encuentran La carrera de la mujer o El día del perro sin raza para fomentar su adopción y tenencia responsable.
Chema Nieto, nos habló del gran poder que tienen las social media, no sólo como herramientas de la web 2.0, si no también cómo la gran oportunidad que representan para la sustentabilidad y la responsabilidad social.
Y es que efectivamente, las social media también se pueden utilizar para conseguir un mundo más verde.
Nos ofrecen una gran viralidad y una gran confianza además de que permite conocer la importancia que dan los consumidores y cómo valoran las inversiones sociales que realizan las marcas.
“Un 12% de empresas españolas utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social.”
Si bien es cierto que las Social Media permiten que llegue el mensaje que queremos transmitir, es importante elegir bien que canal utilizaremos para ello, y es que no es lo mismo hacerlo mediante:
– Facebook: No solo nos ofrece cercanía con los usuarios si no que gracias a la gran transparencia, comunicación directa y lealtad por parte de los usuarios, nos permite consolidar nuestra propia comunidad social.
– Twitter: Nos permite llegar a los líderes de opinión y movilizarles para generar impacto
– Blogs: Nos permite comunicar de una forma más informal y directa
Pinterest e Instagram: Generan una gran viralidad.
En lo que se refiere a Instagram, me gustaría añadir el ejemplo de #FoodShareFilter, una app con fines solidarios desarrollada por Manos Unidas que por sólo 0,89€ consigue que los usuarios participen en su campaña contra el hambre.
Además, me gustaría añadiros el ejemplo de #Hummanity  un activismo creativo de Nicko Nogués:
21 días de Bondad
 
Pero.. ¿Cómo conseguimos transmitir mensajes de transparencia son dar la sensación de regodearnos? 
Los consejos que nos dio Chema Nieto fueron monotorizar otras acciones de éxito, marcar objetivos y establecer un target, e identificar herramientas de Social Media que nos permitan comunicar nuestras acciones consiguiendo lograr la mayor transparencia posible.
Lo importante al fin y al cabo de las Social Media es el gran impacto que generan actualmente, y es que son muchas las iniciativas ciudadanas que se han disparado a través de estos medios.
“La población tiene necesidades y reclama cambios” 
Quedémonos pues con la importancia que tiene el Marketing social y ecológico hoy en día, una importancia que cada vez va adquiriendo más relevancia, ya no solo por la cantidad de marcas y empresas que se preocupan por ser socialmente responsables, si no por que hasta algo tan renovado cómo son es la tecnología y la web 2.0 se encuentran igualmente implicadas.
Para los más curiosos os recomiendo ver los ejemplos de Eco-Street como variantes del Marketing Street en el post de ¡Marketing en acción!.
Sin duda, El Marketing es un mundo por descubrir.. ¡Y es que sea cual sea la variante que aborde siempre habrá acciones o ejemplos que demuestren una vez más lo sorprendente, innovador, y útil que es el Marketing en su sentido más amplio! 

2 thoughts on “Marketing Ecológico y RSC: ¡Dos grandes preocupaciones del Marketing social!

  1. Muy buena entrada, sin duda el marketing tiene un gran potencial para cambiar las prácticas empresariales y crear un mundo mejor, ecológica y socialmente hablando.

  2. ¡Muchas gracias Patricia! Cómo bien he escrito en el post estoy completamente de acuerdo
    ¡Un saludo! 🙂

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