Campañas con mensajes dobles: Campofrío y su #HazteExtranjero

Un año más Campofrío nos presenta su spot navideño “Hazte Extranjero”; un spot dónde pretende mostrar con la mayor pizca de humor posible la situación en la que nos encontramos en España.

Os engañaría si no os dijese que el día que vi el spot lo hice con ganas, esperando sorprenderme un año más, esperando un spot que sin duda alguna sería uno de los más recordados de estas fechas cómo ya lo ha sido en años anteriores.

Sin embargo la duda que me surge es otra, y es que más que elogios son rechazos o críticas las que he ido escuchando sobre dicho anuncio.

Quizá sea el hecho de que cada día somos más conscientes de todo y por ello nos volvemos más críticos; un hecho que sin duda la publicidad sufre día a día.

El balance general que percibo de estas navidades hacia la publicidad de estas fechas no es otro que negativo, y eso es algo que me llama bastante la atención. Es por esto mismo por lo que tras el post sobre la publicidad navideña de este año, y en comparación con el post de los mejores anuncios del 2012  dispongo a continuación una pequeña reflexión sobre el anuncio de Campofrío de este año:

Tal y como nos cuenta Juana Manso, Directora de Marketing de Campofrío: 

Si en 2011 mirábamos desde la perspectiva del humor la situación actual, y en 2012 repasábamos nuestro currículum para mirar al futuro con optimismo, en 2013 Campofrío da un paso más y pone sobre la mesa que, aunque hay muchas cosas que nos animan a veces a romper con todo, nada puede quitarnos nuestra forma de disfrutar de la vida.”

Sin duda Campofrío se caracteriza por tratar la situación actual de nuestro país con el mayor humor posible, intentando llenar sus campañas de marketing emocional, dónde el sentimiento o la emoción provocada por dicho spot sea la que dirija nuestras acciones.

En palabras de Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann Erickson:

“Con esta nueva campaña para Campofrío se pretende provocar a la gente un sentimiento para llevarle al lado opuesto”

Pero.. ¿Nos está invitando Campofrío a marcharnos de España? 

Por mucho que nos recalquen al final del anuncio con que No importa de dónde seamos… ni dónde estemos… lo importante es que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida” la realidad es otra.

Cuando el spot fue lanzado en Internet de forma viral por Pau Gasol o Rafa Nadal, éstos nos anunciaban sus intenciones de hacerse americanos.
Una acción con un mensaje falso que solo fue llevada a cabo para el lanzamiento de la campaña.

Calificando a España cómo “un país pandereta” Campofrío nos invita a hacernos extranjeros. Sin embarho, el hecho de que sea cada vez más la gente que se tenga que marchar por la situación en la que nos encontramos es algo que ya sabemos todos, pero no es tampoco un tema para tomárselo con humor recalcando tanto la situación desfavorable en la que se encuentra España y favoreciendo la del resto de países.

Porque una cosa es que aunque te vayas fuera sea tu cultura o tus costumbres lo que te caracterice y lo que genere ese sentido de pertenencia, y otra cosa muy distinta es el doble mensaje que transmiten con la campaña. 

Y es que Campofrío ha lanzado otras grandes campañas cómo son: “Porque hay algo mejor que llegar a los 90, poder disfrutarlo”, El curriculum de todos, spot navideño del 2012; o la campaña de Finissímas de la rana y el sapo. 

Sin duda grandes campañas generadas por McCann Erickson para la marca, lo que me da por asegurar que ya sea para bien o para mal, el spot de este año seguirá generando mucho más buzz marketing del que ya está generando. Por no mencionar que ya se ha convertido en un viral y ha sido Trending Topic en tendencias España en Twitter.

El caso es que tendremos Campofrío para rato, y es que al tratarse de una campaña 360º además de su lanzamiento en televisión e Internet, el spot será lanzado en otros medios como prensa y cine; Consiguiendo así una total cobertura e integración de todos los medios que permitan un mayor alcance de la campaña.

 

Por último, si tenemos en cuenta que la compañía se encuentra controlada por la empresa mexicana Sigma Alimentos y la empresa China Shuanghui habría que replantearse el sentido de pertenencia español que tanto intenta transmitir la marca. 

Puedes ver el spot completo en http://hazteextranjero.com/

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