El poder del Social Media, ¡Toda una revolución digital!

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La fuerte presencia del Social Media hoy en día y sus muchas ventajas son dos de las razones por las que hoy vengo a hablaros de este tema tan actual como revolucionario.

Seguro que no soy la única que ha escuchado eso de “¡Menudo vicio tienes con twitter!” o, “¡Es que te tiras todo el día conectada al Facebook!”.

Ambas pueden ser ciertas, sin embargo lo relevante de estas afirmaciones es lo que se esconde tras ellas: La mayor parte de la sociedad se encuentra en las redes sociales, ya sea por motivos de ocio, de información o de trabajo. El caso es que cada día que pasa conformamos cada vez más una comunidad más online y conectada virtualmente, que muchas veces es la persona que no lo está la que se encuentra un poco fuera de lugar.

Las redes sociales son algo que está ahí, accesible a todos, fáciles de manejar, sin coste alguno…, y sí, todo eso está muy bien, pero la pregunta es, ¿Para qué usamos las redes sociales?

Las redes sociales además de ser un medio de interacción entre usuarios, conforman una potente herramienta de comunicación bidireccional entre los millones de emisores y receptores que comparten contenidos y experiencias e interactuan a tiempo real.

Y es que cómo herramienta que son, las Social Media presentan una fuerte influencia en todos los que cómo he mencionado, nos encontramos ‘conectados’

Sin duda, toda una revolución digital que nos ha hecho pasar de “la información es poder” a la constante “necesidad de comunicar”.  Y es que seguro que vosotros también habéis escuchado eso de “Si no está en la red no ha ocurrido” o, “Si no eres parte del Social Media no existes”

Un aspecto que quiero resaltar es…

¿Redes Sociales o Social Media? 
¿Cuál es la diferencia? ¿Es lo mismo? 

Estas preguntas son muy frecuentes, sin embargo la diferencia es muy sencilla:

Cuándo hablamos de Redes Sociales nos referimos plataformas online cómo son  Facebook, Twitter, Linkedin, etc;  Sin embargo cuándo nos referimos a Social Media, nos estamos refiriendo a la interacción que se da entre estas plataformas sociales en las que nos encontramos.

Las redes sociales, cómo plataformas online, presentan una gran influencia cuando los distintos usuarios que se encuentran en ellas interactuan compartiendo contenidos, publicándolos, o simplemente estando presentes en ellas.
Las empresas conocen el fuerte crecimiento que están teniendo y el gran impacto que éstas generan, es por eso que no es nada del otro mundo encontrar a cualquier empresa en las redes sociales, del mismo modo que no lo es los múltiples #Hastags que aparecen en los programas televisivos, o los iconos y códigos bidi plasmados en los productos invitando así a los consumidores a acceder a las propias redes sociales de la empresa.

¡Y es que en Social Media la interacción personalizada e inmediata está asegurada cada dia!

Las estrategias de comunicación de las empresas, compañías u organizaciones incluyen cada vez más planes de redes sociales, contratan a Community Managers, o se informan sobre planes de Social Media para implantarlos en su empresa.
Entre los objetivos que éstas pueden perseguir encontramos reforzar la imagen de  marca o conseguir una comunicación bidireccional y directa con los clientes entre otros muchos.

Algunas de las ventajas que presentan las RRSS son una gran influencia e impacto, mayor visibilidad y viralidad que se encuentra al alcance de todos, fidelidad, atención al cliente y realización de campañas con bajo coste y gran repercusión entre otras muchas.  A fin de cuentas, un medio finito dónde no existen límites. 

Sin embargo, no solo son comunicación, las redes sociales acercan a los usuarios a las empresas, crean marketing emocional y experiencial a través de la red y mejoran el posicionamiento de la marca.

Existen diferentes plataformas on-line; Redes y medios sociales entre las que encontramos:

– Herramientas de publicación de blogs (Blogger, WordPress), Wikis (Wikipedia entre otras) o portales de noticias como Meneamé.
– Herramientas para compartir vídeo (Youtube) fotografías (Flicker, Pinterest, Instagram), etc. 
– Herramientas de micropublicación de texto y enlaces o nanoblogging (Twitter)
– Redes sociales generalistas (Facebook, Tuenti, MySpace…) profesionales (Linkedin, Xing..)
-Mundos virtuales o chats en 3D como Habbo.

Sin duda, son muchas las plataformas online que nos pueden reportar grandes ventajas con su utilización, pero no nos equivoquemos, las redes sociales serán eficaces si utilizamos las adecuadas según nuestra actividad de negocio. 

Cómo ya comenté en el post: El Arte del mínimo esfuerzo:

“No se consigue mucho con mucho, se consigue con lo adecuado”. 

Es por esto por lo que cada vez más se requieren conocimientos de Community Manager y de Social Media.

Y es que al igual que potenciar la imagen de marca pueden reportar muchos inconvenientes, ¡Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales”. En Internet tan importante es la identidad que tienes como la reputación que generas. Tu marca personal se encuentra en la red. 

Para terminar me gustaría resaltar un ejemplo que me ha llamado mucho la atención:
¡Un ejemplo dónde la influencia de las redes sociales sin duda alguna brilla por su presencia! 

Las redes sociales con su factor más experiencial pegan un salto al escenario y se alían con los espectáculos. Hace poco acudí al teatro La Latina a ver The Hole 2. Una de las muchas sorpresas que me llevé aquella noche es que el espectáculo cuenta con Twitter en directo. Y es que:

Por primera vez en España, se apuesta en un espectáculo teatral por la interacción entre público y actores a través de apps móviles, redes sociales, juegos online y realidad aumentada en combinación con pantallas.
 
Cómo responsable de esto encontramos a Prodware, Partner de Microsoft Dynamics en España y Europa que utiliza su tecnología para promocionar monitorizar la reputación online, desarrollar campañas y promocionar el espectáculo. Además ha puesto en marcha la web, las páginas de fans y los canales en Facebook, Twitter y Youtube implementado la tecnología de Oraquo con el fin de facilitar la medición de la reputación online de The Hole 2 y la repercusión de sus campañas de promoción online en todos estos canales.
“The Hole 2 es un espectáculo con un componente tecnológico novedoso, que combina el uso de redes sociales, aplicaciones móviles y gestión de reputación online –explica Iñaki Fernández, productor ejecutivo de Letsgo Company, promotora de The Hole 2- Esto ha sido desarrollado por Prodware, nuestro socio tecnológico, quien ha hecho una labor impecable y sigue incorporando nuevas propuestas, tanto para reforzar el show como para atraer espectadores y fidelizar a quienes repiten, que son muchos”.

One thought on “El poder del Social Media, ¡Toda una revolución digital!

  1. Muy buen artículo, llegue a él por Google y ahora estoy aprendiendo de Internet y leyendo sobre WordPress y tal, ¿me podrías ayudar con algún hosting que automáticamente te instale WordPress? Lo más sencillo posible, por favor. Saludos

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