Acciones BTL que mejoran indirectamente la imagen de marca.

Cuando vemos o tratamos con alguien que no para de comer chicle, esto ¿Mejora o empeora su imagen?
En muchas ocasiones puede verse como una falta de educación o acción de mal gusto según el contexto en el que nos encontremos.

¿Cómo afecta esto a las marcas de chicles? 
 

Beldent se ha hecho esta misma pregunta y con el fin de dar respuesta, ha desarrollado el siguiente experimento:

A pesar de la percepción que pueda acarrear este comportamiento, masticar chicles tiene ciertas ventajas: fortalece la mandíbula o calma la ansiedad entre otras muchas. Sin embargo a la marca lo que le interesaba ver no son tanto las ventajas que pueda presentar el producto, si no más bien, la realidad de la repercusión que tiene masticar chicles en la imagen que la gente tiene de ti. 

El experimento fue llevado a cabo en el museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires con ayuda de la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi. Gracias a la colaboración de varias parejas de gemelos idénticos y la participación de los visitantes se puede ver cómo los tópicos o las percepciones que creemos tener no son siempre ciertas. Y es que un 73% de los 481 participantes favorecieron al gemelo que masticaba chicle. 

Esta acción de Marketing que ha desarrollado Beldent no es solo un ejemplo de BTL Marketing, si no que además, gracias a esta acción, Beldent ha conseguido reforzar indirectamente la imagen de marca. 

Y digo indirectamente por que ha hecho un experimento que ha estudiado la imagen que transmite el masticar chicle, pero no, la imagen que tiene o reporta que esos chicles sean Beldent.

Es importante que las empresas cuiden su imagen de marca, éstas pueden llegar a ser tan importantes cómo su razón de ser. Tan pronto puede verse idolatrada y amada por los consumidores cómo al día siguiente puede ser odiada, y cuestionada por los mismos.

Además, la imagen de marca refleja la imagen que tienen los clientes de la marca, reflejan la personalidad que poco a poco han ido consolidando; la personalidad mediante la cual los consumidores la definen, la recuerdan y la relacionan.

Si la imagen de marca es lo que estimula las decisiones de compra y las actitudes que presentan los consumidores hacia la misma, que menos que prestarle la relevancia que se merece. Es un elemento clave de diferenciación, permite a las empresas diferenciarse de la competencia y  posicionarse en la mente de los consumidores.

Podríamos hablar de Branding y de la identidad de marca (que no es lo mismo que imagen de marca), sin embargo eso lo dejaremos para otro post 🙂

Lo que si es importante recordar es la importancia que tiene la imagen de marca en cuanto a percepción, diferenciación y posicionamiento en la mente de los consumidores. No olvidemos que la imagen de marca es la percepción que tiene el exterior de lo que nuestra marca proyecta. 

Y es que cómo dice David Aaker

“Las percepciones de la marca pueden, efectivamente, ser más importantes que el producto físico.” 

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