El Marketing emocional, esa gran arma de la publicidad convencional.

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Por lo general tanto el Marketing emocional como el Marketing experiencial consiguen llevarse el galón de oro en los tiempos que corren. Ya sea por el valor que aportan o por el gancho que tienen, ambos se encuentran muy a la orden del día. 

Pero hoy solo vengo a hablaros de el primero de ellos y de cómo éste se ha convertido en una gran arma en cuanto a Publicidad se refiere.

Puedes pararte a pensar..¿Cuántos de los últimos anuncios que has visto y recuerdas se encuentran relacionados con emociones o sentimientos que han conseguido un efecto positivo en la notoriedad de los mismos?

Si tenemos en cuenta que el Marketing emocional se encarga de encontrar un vinculo afectivo, podemos afirmar que el hecho de ofrecer sensaciones o sentimientos al ofrecer productos y servicios a los consumidores no es otra cosa que el intento de crear una conexión emocional con ellos.

Consiguiendo este vinculo conseguimos más que si sólo buscamos incrementar la notoriedad con nuestro anuncio, ya que al conseguir establecer una conexión emocional con el consumidor, el recuerdo está asegurado.  Aunque por lo general, más que sentimientos, lo que se transmite son sensaciones.

Sensaciones que influyen en nuestra irracionalidad y en consecuencia, en nuestras decisiones de compra. 

Y es que cuándo las marcas utilizan el Marketing emocional para hacer publicidad no se trata más que de una estrategia de comunicación. Más que comunicar los beneficios del producto, del servicio, de la marca o de la empresa; lo que se comunica son sensaciones, deseos, anhelos, aspiraciones internas o felicidad entre otro tipo de conexiones emocionales. 

Los anuncios se inundan de imágenes que emocionan, músicas que acompañan y transmiten; cada vez sentimos más y racionalizamos menos. 

Podríamos continuar este tema hablando de Neuromarketing o de cómo influye el Marketing emocional en el comportamiento del consumidor; sin embargo, a continuación os presento una serie de anuncios que me han recordado el gran uso de Marketing emocional que llevan consigo:

“Nada nos hará perder las ganas de volar” fue uno de los anuncios que me encantó desde el momento en que lo vi en televisión.

Todos hemos hecho “el avión” alguna vez. De pequeños, de mayores, jugando con niños,.. el caso es que el simple hecho de alzar los brazos y dejarnos llevar nos ha proporcionado siempre una sensación tan agradable que sonreímos al recordarlo.

Air Europa se ha encargado de recordarnos mediante esta emotiva campaña publicitaria la sencillez de una pequeña acción que reporta un gran vinculo emocional. Además, el propio spot lanza un mensaje de optimismo y positividad, otro aspecto que sin duda también está muy de moda en la publicidad emocional:

“Ahora más que nunca es el momento. 
Alcemos nuestros brazos y salgamos volando” 
 

La campaña ha sido realizada por la agencia creativa Del Campo Saatchi & Saatchi.

El segundo ejemplo es de repente, el spot que ha realizado Sra. Rushmore para la nueva campaña de ING DIRECT. 

Podría contaros más sobre marketing emocional, qué se esconde bajo el mensaje que transmite, pero creedme si os digo que sólo tenéis que verlo para entenderlo y disfrutarlo:

¡La vida es De Repente!

Últimamente son muchos, y cada vez más, los spots que hacen referencia a las madres y apelan el sentimiento materno. Es por eso mismo que me han llamado tanto la atención y he decido incluíroslo. Sin duda alguno el ejemplo con el que me quedo es uno de los spots que ha realizado la marca P&G.

¡Que lo disfrutéis! 

Sabemos que son muchos más los spots publicitarios que mantienen el marketing emocional a la orden del día; es por eso mismo que igual que en este post;

¡Os animo a compartir con Atrévete con el Marketing cualquier otro ejemplo que se os ocurra! 

5 thoughts on “El Marketing emocional, esa gran arma de la publicidad convencional.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Espero que hagas una entrada tan buena como esta sobre el marketing experiencial 😉

  3. Muy interesante (todo temad e marketing me resulta apasionante). Sin duda para creación de marca o imagen general de produto es un sistema ideal. La dada que me genera es si estos sistemas son igual de efectivos para venta directa (orientada principalmente a Internet).

    • ¡Hola Pedro! En este post comentamos cómo el marketing emocional es usado por la publicidad, y cómo la efectividad del mismo hace que cada vez sea más recurrido en los tiempos que corren.
      Tanto en televisión cómo en Internet tenemos publicidad; No sé si con venta directa te estás refiriendo a una página web mediante la cual desarrollas la venta directa con los consumidores o usuarios. Si es así, todo depende de la comunicación que tu propia página web transmita. La comunicación y el servicio prestado reflejarán tu imagen de marca y cómo consiguiente la efectividad de tu marketing.
      No sé muy bien si era eso a lo que se refería tu duda, si es así espero que te sirva de ayuda, y si no, lo siento mucho. ¡Que tengas un buen día!

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