¡Lo que parecía ciencia ficción ya no lo es!

¡El post de esta semana es más personal pero igual de didáctico! Y es que me gustaría hablaros de algunas ideas que me inspiró la Master class que dió Luis Moreno el 21 de febrero en la Miami Ad School, una de las mejores agencias de publicidad y creatividad.

Con “The future media landscape: trends & Technology” cómo titulo de la Master class, Luis nos habló no sólo de las tendencias del mercado, si no de lo que para algunos sigue siendo ciencia ficción y para otros muchos ya ha sido más que realizado.

Somos conscientes de la gran revolución que ha supuesto la tecnología a nivel general, pero si nos centramos en nuestro sector, en el mundo del marketing es igual o incluso más sorprendente todo lo que ésta puede llegar a hacer.

Antiguamente, y digo antiguamente por no decir hace unos años, decías “Internet es el futuro” y eras excepcional; lo dices ahora y para ser francos, mal vas.

Marketing digital para referirnos al nuevo marketing, al marketing 2.0 o e-marketing que ha propiciado este gran cambio en las técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier tema y en cualquier medio o soporte existente.

Más que de Internet, telefonía móvil, o televisión;  hablemos de publicidad exterior. Cada vez más podemos percibir cómo la tecnología logra sorprender estando presente en los mupis, las pantallas interactivas, etc. ¿Os imagináis una de estas pantallas que nos fuese anunciando un producto o servicio en función del público que tuviera alrededor? ¿Y si todo esto fuese posible gracias a una cámara integrada que se encarga de mapear el comportamiento?

Pues bien, esto existe ya. La tecnología nos permite hacer esto y mucho más. Y es que la tecnología actual permite la identificación y la localización de prácticamente todo.

¿Imaginabais que podría ser posible desbloquear el móvil con un reconocimiento facial? Muchos de los móviles de hoy en día permiten esta opción, y quizá los más curiosos hayan podido ver cómo esto es posible.
¡Y este es sólo un ejemplo pero existen muchas otros! por ejemplo, ¿os imagináis entrar a una tienda y que uno de los maniquís sea capaz de reconocer la edad, el sexo, etc. de todos aquellos que pasan por delante del mismo? Son muchos ya los dispositivos existentes que se encargan de crakear el comportamiento proporcionado información realmente relevante.

Nos encontramos con un marketing que nos ofrece una información cada vez más personalizada, que además llega a un mayor numero de usuarios y en consecuencia nos permite un mayor retorno de inversión.

Claro queda que la tecnología avanza a pasos agigantados y que todo lo que parecía ciencia ficción ya no lo es tanto. Debemos adaptarnos, a todos estos cambios tecnologicos que se están llevando a cabo y debemos hacerlo rápido, por que cómo dice una máxima de la empresa japonesa Fujitsu:

“Lo que la humanidad puede soñar, la tecnología lo puede conseguir” 

¡Y claro está, que la humanidad no dejará de soñar!

Tal y cómo dijo Luis Moreno: “No somos conscientes de los grandes cambios tecnologicos que estamos viviendo. La tecnología esta infravalorada a corte plazo y sobrevalorada a largo plazo.”

Los que somos estudiantes y estamos terminando la carrera, viéndonos de frente con el mundo real y entendiendo el funcionamiento del mundo al que nos queremos dedica, somos conscientes de que si no sale de nosotros, hoy en día poco avanzamos. 
 
Cierto es que la universidad nos ha dado una llave, pero no nos ha abierto ninguna puerta. 
Es cierto que nos hemos tirado cuatro años estudiando, pero siendo realmente sincera, si no es por el nervio autodidacta que muchos llevamos dentro, no avanzaríamos ni la mitad de lo que allí nos enseñan. Es más, ¿Qué nos enseñan? Se rigen por impartir una serie de conocimientos acordados que tratándose de Marketing, en apenas unos meses, estarán obsoletos.
Para dedicarnos realmente al Marketing es necesario un mix de conocimiento y predisposición personal hacia un sector tan cambiante cómo este. 
En Marketing tenemos que aprender, desaprender y volver a aprender cada día.


Todo va tan deprisa que tenemos que aprender no solo a correr, si no a ir por delante. 

 
Por último, me gustaría terminar este post del mismo modo que Luis Moreno terminó su Master Class: 
 
 
Ya os lo he dicho en más de una ocasión, y si algo que requiere esfuerzo no va acompañado de pasión, el esfuerzo es mucho mayor. 
Planteate si lo que estás haciendo te gusta, y si no, equivócate.  “Equivócate, muchas veces y muy rápido.”
Por tanto,

  ¡Gracias a la Miami Ad School y a Luis Moreno por esa transmisión de conocimientos y de motivación que a muchos nos hace falta! 

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