¡Para bien o para mal, por algo se llama viral!

Hace tiempo que quiero escribir sobre el último viral del que todo hemos hablado esta última semana, pero me alegro de haber esperado y poder comentar la gran controversia que éste ha generado.

Muchos han acabado hartos por así decirlo de tanto ‘kiss kiss kiss’; otros tantos se han indignado al averiguar que se trataba de una spot publicitario y en consecuencia hicieron que twitter ardiera con sus innumerables quejas.

Sin embargo, mi pregunta es, ¿Qué tiene de malo que se trate de un spot publicitario? ¿El enfado viene por el contenido, porque se trata de un comercial, o por qué está representado por actores?

“First Kiss” es el anuncio de WREN, una marca de moda de Los Ángeles, que se ha hecho viral durante esta semana del mes de Marzo. En él, 20 desconocidos se besan por primera vez, y aunque puedan ser actores, la esencia de besar por primera vez a un desconocido se aprecia a simple vista.

Se trata de una movie realizada por Tati Pilieva para presentar la colección primavera – verano de 2014 de WREN. En apenas 24 horas ya había conseguido 20 millones de visualizaciones. Seis días después ya superado los 57 millones de visualizaciones.

En la propia información del Vídeo en you tube se especifica claramente:

  We asked twenty strangers to kiss for the first time….  Film presented by WREN

Además, la marca realizó la siguiente publicación en su perfil de Twitter especificando que se trata de un vídeo realizado para presentar su nueva colección:

Engaño pues, ¿para quien? Tan cierto es que son 20 extraños (pues aunque sean actores no tienen por qué tener la necesidad de conocerse), que es su primer beso, y que se trata de un vídeo presentado por la marca.

Si lo que hace este vídeo diferente es la espontaneidad y los sentimientos que genera, la esencia y la magia del primer beso. ¿Qué mas da que la ropa que éstas personas llevan puestas sean las que la marca quiere anunciar? Porque mi pregunta es: ¿Alguno de los que habéis visto el vídeo os habéis parado a mirar qué llevan puesto estas personas o simplemente os fijabais en las reacciones que se generaban antes y después de estos diez primeros besos?

Sea lo que fuera, “First Kiss” es un claro ejemplo de Marketing viral, y de branded content

Y es que, WREN ha conseguido posicionarse en la mente de los consumidores a través de un contenido de interés, capaz de generar un vinculo emocional y cultural entre la marca y los consumidores. Que luego éstos deseen o no consumir el producto de la marca es otra cosa, pero sin duda la conexión entre el usuario y la marca ha sido realzada con éxito.

Dicen que el “Branded Content” es la nueva publicidad. Sin duda es la nueva fórmula publicitaria que prácticamente todas las marcas realizan ya.

Volviendo al titulo de este post, y desde mi más sincera opinión, pienso que muchas veces las marcas no saben cómo de viral va a resultar un vídeo, una foto o una publicación en las redes sociales. Si el objetivo es intentar explotar las redes sociales con el fin de generar reconocimiento de marca cierto es que First Kiss se ha convertido en un boom y que para bien o para mal ha dado mucho de qué hablar, ¡Pero por eso mismo se llama Marketing Viral! 

Por si aún no lo habéis visto…

¡Que lo disfrutéis! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>