De monólogos.. a ¡Monologas! ¿Será el surgimiento de una nueva tendencia publicitaria?

Se dice o se piensa que cada vez que se lleva a cabo una campaña de comunicación, el fin última de esta es la venta del producto. Hace tiempo que llevo queriendo hablar sobre la campaña ‘Monologas‘ de Ligeresa, marca de mayonesas que pertenece al grupo Unilever. La nueva campaña que la marca ha llevado a cabo junto a la agencia  Ogilvy&Mather para conectar con la mujer actual.  Una acción de Branded content que no solo se centra en la estrategia de Ligeresa de dirigirse a la mujer actual reivindicando que las mujeres puedan sentirse bien con ellas mismas y disfrutar de la vida al máximo sin pensar en las presiones a las que se ven sometidas.

La campaña, protagonizada por Alexándra Jiménez, Silvia Abril y Carolina Noriega además de hacerte troncharte de risa, te hará ganar premios tan sanos cómo el posicionamiento de su producto principal. Monólogas, además de una campaña, es una iniciativa dónde los usuarios pueden interaccionar en las redes sociales ya sea comentando los monólogos, o mediante el hastag #Yosoydelasque las personas identificadas con la campaña se animan a compartir lo que más les gusta sobre su vida diaria. Además, Ligeresa, ha sido la primera marca comercial que  ha creado por primera vez en España una obra teatral que forma parte de su estrategia de comunicación. Y es que tras esl estreno en Madrid de Monologas, la obra ha viajado a Barcelona dónde han seguido ofreciendo funciones dónde ya más de 3.000 personas han podido disfrutar de “Monologás”. Una vez finalizadas las representaciones, hemos podido ver dichos monólogos en los canales de la marca en internet y en diversas inserciones publicitarias que la marca ha llevado a cabo. Tres spots cómicos para dar a conocer el nuevo posicionamiento de la marca y crear contenido de alto valor entre la marca y su comunidad a través de uno de los recursos más utilizados a la hora de hacer publicidad: El humor. Ana Palencia, directora de comunicación y RSC de Unilever España, ha destacado: “la importancia de apoyar a la mujer en un entorno que, en ocasiones, puede hacerla dudar de sus propias decisiones. Que una mujer decida vivir la vida sin complejos, sin remordimientos, pero sin renunciar a cuidarse es lo que Ligeresa quiere aportar con esta representación teatral”.

Más información sobre los vídeos de Monologas en youtube@club_ligeresa y Facebook. Por último, me gustaría añadir que quizá Ligeresa haya sido sido la primera marca comercial en llevar su estrategia de comunicación al teatro, pero no ha sido la primera marca que ha tirado de los monólogos para reforzar su posicionamiento de marca.   El pasado año, Campofrio lanzó junto a McCann Erickson su campaña ‘Otro Modelo de mujer’ en la que mediante una serie de monólogos protagonizados por Belén Rubio, la conocida “operación bikini” o la eliminación de las “lineas de expresión” buscaban mediante el humor reabrir el debate en torno a la presión social que sienten las mujeres por mantener un físico perfecto. 

Un ejemplo más de cómo en Marketing no solo se busca comunicar para vender, si no también se genera Branded content y se refuerza el posicionamiento de la marca con campañas tan divertidas cómo las que Ligersa y Campofrio han desarrollado mediante el uso de los monólogos cómo protagonistas de su estrategia de comunicación.  De dicha campaña aún queda Mujeres apañadas, una fan page en facebook de la marca que sigue homenajeando a todas las mujeres de España. 

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