El Marketing de Vodafone te invita a viajar a otros mundos

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Hoy en día el Marketing está suponiendo una revolución en muchos aspectos. Ya sea como disciplina, concepto, herramienta, técnica, proceso, o filosofía, el Marketing es sin duda uno de los factores más clave y determinante en las empresas de hoy en día.

Abarcando el producto o servicio, su distribución, precio y comunicación podríamos hablar del Marketing en su totalidad. Sin embargo hoy vengo a hablar de algunas estrategias de Marketing que vinculadas a la comunicación y en este caso, al servicio que ofrece una marca, conforman muchas de las iniciativas con las que nos encontramos al entrar el metro.12553_vodafone

Hasta hoy no me había planteado el hecho de comentar nada en lo que a la estación “Vodafone Sol” respecta.

En efecto, si eres de Madrid, o has pasado por Madrid sabrás de sobra que ya no solo la estación de pleno centro ‘Sol’ ha pasado a incluir el nombre de la marca, si no que toda la Línea 2 (línea roja de Metro) ha pasado a llamarse cómo tal. Aunque no es la primera vez que la estación de ‘Sol’ modificó su nombre, pero ésta otra, fue cosa de Samsung.

El hecho de modificar el nombre de espacios públicos es una práctica conocida cómo naming right (en castellano, “derechos para nombrar”); una tendencia que en España aún puede sorprendernos, pero en países de EEUU y Europa es cada vez más normal.

El naming right, defendido como una herramienta del marketing tradicional, innovadora, viral y no invasiva, genera una alta tasa de recuerdo entre sus beneficios.Sin embargo, alterar el nombre de espacios públicos también genera una fuerte repercusión en la sociedad, que serán quienes determinarán el éxito o el fracaso de este tipo de iniciativas.

Y pasando de una iniciativa a otra, el marketing interactivo y el marketing experiencial se convierten en los protagonistas de la última acción que Vodafone ha llevado a cabo en toda la línea 2 de Metro de Madrid.

Bajo el eslogan “Viaja a otros mundos desde la Linea 2”, Vodafone ofrece a todos los viajeros  la oportunidad de descargarse libros gratis a través de una aplicación desarrollada por la marca.

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Dicha aplicación fue presentada el 30 de Mayo, fecha coincidente con la 73 edición de la Feria del Libro, por Pablo Cavero, fecha desde la cual se da inicio a esta campaña que durante 6 meses permitirá descargar un libro al mes de forma totalmente gratuita.

Según Pablo Cavero:

“Mucha gente opta por leer en su trayecto de Metro, y con esta iniciativa queremos continuar fomentando la lectura y mejorar el servicio al cliente dándole un valor añadido a su viaje” 

“Iniciativas como ésta aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de viajar en nuestra red de transporte público y abren nuevas oportunidades para el mercado editorial, además de acercar el hábito de lectura a los madrileños”

Es cierto que gracias a la amplia cobertura de la línea es posible llegar a realizar este tipo de iniciativas. Un factor determinante que ha posicionado a Metro de Madrid a la cabeza de innovación publicitaria dándole la oportunidad de abordar las muchas estrategias publicitarias que en este se realizan.

Cómo podréis imaginar, este esfuerzo por la innovación es claramente una inversión que reporta a Metro los beneficios necesarios para financiarse.

Añadir otro de los aspectos de este tipo de acciones, es la cubierta de vinilos en las estaciones de Metro. En este caso, los pasillos de las estaciones de Sol, Opera y Goya se han cubierto de vinilos simulando las bibliotecas de la Real Academia Española.

¿Para los más curiosos?

Los títulos que se pueden descargar se encuentran “El mundo amarillo” de Albert Espinosa; “La catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones; “La Hermandad de la Sábana Santa”, de Julia Navarro; “La casa de los amores imposibles” de Cristina López Barrio; “Te daré la tierra” de Chufo Llorens y “El verano de los juguetes muertos” de Toni Hill. 

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Los usuarios podrán descargarse la app Vodafone L2 entrando en Google Play para Android o Apple Store para IOS directamente, o bien escanear el código QR con su smarthphone o tablet accediendo directamente a la descarga de la app. Una vez instalada, deberán acceder a la sección “Libros del mes” de la biblioteca de la app, y TENIENDO EL GPS conectado, la aplicación podrá localizar su posición y proceder a la descarga siempre que te encuentres en la Línea 2 de Metro.

Con esta iniciativa animan a los consumidores a interactuar con las nuevas tecnologías aportando la experiencia y la exclusividad de su nuevo servicio; la app Vodafone L2.

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