Todos somos Bob.

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¿Sabéis cuando cogéis un libro y lo devoráis de principio a fin? Algo parecido es lo que me sucedió con el libro de Bob. Un libro que no solo habla de como ha cambiado la publicidad en estos últimos años, también hace referencia al nuevo papel que ha adquirido el consumidor con sus deseos, y en consecuencia, sus comportamientos.

Por esta razón hoy vengo a hablaros de Bob, el libro de Cesar García que nos muestra como en una era de posibilidades ilimitadas, la creatividad y las grandes ideas empiezan a desafiar y derribar una estructura económica y social que ha perdurado durante muchos años. Una sociedad en la que las emociones han comenzado a tener un papel protagonista en nuestras decisiones. Consumimos experiencias que nos emocionan, experiencias que nos hacen sentir el significado de la autenticidad lo exclusivo y lo novedoso.

Vivimos en la era del entretenimiento: Una nueva era de la comunicación comercial en la que la innovación, la creatividad y la imaginación pueden conquistarlo todo. Un mundo donde las emociones y las experiencias predominan junto a lo no convencional.

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Somos irracionales por naturaleza, como consecuencia de ello, y aunque muchos se nieguen a aceptarlo, somos marquistas. Pero no del producto en si, si no de los atributos emocionales que definen a la marca.

Como ya sabéis, El consumidor es el rey. Y ahora lo es mas que nunca: Internet y las nuevas tecnologías le han dado al individuo poder mientras las viejas fórmulas han ido cayendo. Ya no hay fronteras, hoy todo está a nuestro alcance…

“Hoy en día una gran idea comunicada puede alcanzar a cientos de millones de personas en pocos segundos.”

Y es que con la llegada de Internet el consumidor se ha convertido en un consumidor mucho más sofisticado, informado, libre, exigente y desafiante. Ahora es el quien pone las condiciones, los consumidores tienen el poder y la autoridad, el consumidor es el que manda. Y el consumidor no quiere publicidad, quiere pasárselo bien.

Los consumidores buscan divertirse, buscan llenar sus vidas con nuevas experiencias; por eso nos hemos vuelto muy exigentes a la hora de decidir en qué emplear nuestro tiempo. El entretenimiento es lo que más mueve a la gente. Lo vemos en el deporte, en el cine, en la música… ¡Debemos crear ideas que la gente quiera incluir en su tiempo libre!

“Para conquistar al consumidor, primero debemos conquistar su tiempo”

A la hora de hacer marketing, publicidad, acciones de guerrilla,.. la prioridad a tener en cuenta no es otra que incluir ideas que la gente quiera incluir en su tiempo. Y es que en los tiempos que corren, la publicidad ha dejado de competir con la publicidad para competir con el entretenimiento.

“Entertainment has the greatest impact on people”

La gran diferencia entre la publicidad actual y la nueva publicidad, es que la primea crea ideas para llar la marca hasta el consumidor y la nueva publicidad crea ideas para el consumidor hasta la marca. El consumidor acepta el intercambio entendiendo que se lleva algo a cambio: El consumidor consigue la experiencia y la marca consigue al cliente.

En su libro, Bob, Cesar García  denomina a todo esta conversión como Branded entertainmt,una denominación que hace referencia a la palabra “marca” y por ello la comunicación comercial, y por otro lado “entertainmet, a la nueva publicidad. Son muchas las marcas que ya han descubierto este nuevo concepto de publicidad: Nike, BMW, Burger King, Volkswagen, Adidas, CocaCola, etc.

No se trata de entretener al consumidor o de patrocinar ocio, se trata de ser crear entretenimiento o experiencias emocionales alrededor del mundo de la marca. Entretener para conquistar; con la marca, con sus valores y con sus ideas.

El objetivo de la nueva publicidad es crear ideas que consigan que el consumidor experimente, por voluntad propia el mundo de una marca. No debemos olvidar que cualquier experiencia que una marca genere debe de estar relacionada con los valores de esa marca. DEBEMOS crear ideas por las cuales cualquiera de nosotros pagaría por disfrutar.

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Cesar García explica el cambio que se ha producido y ha llevado a la comunicación del ‘opportunity to see’ al ‘opportunity to Live’. Vivir algo significa participar, involucrarse en ello. Vivir es sinónimo de experimentar, de intercambiar emociones. La nueva publicidad aspira a conseguir que el nuevo consumidor viva una marca en lugar de limitarse a verla.

No es ninguna utopía que el consumidor viva y disfrute una marca, de hecho se trata de una realidad que no solo ha cambiado la forma en la que las marcas se relacionan con los consumidores, si no también el marketing actual y en consecuencia, la comunicación que éstas llevan a cabo.

“Nadie tiene nada en contra de las marcas. Todos las amamos, las disfrutamos, las.  consumimos, nos hacen sentir mejor. Pero sí que tenemos muchas cosas en contra de la comunicación de esas marcas, en contra de la publicidad.”

La nueva comunicación debe conseguir ser una comunicación que amemos, que queramos disfrutar, que queramos consumir, que nos haga sentir mejor.

El autor identifica 7 claves para identificar el mundo de un cliente: el mundo de Bob.

  1. La comunicación es un nuevo producto de consumo: Nuestro trabajo consiste en convertir una marca en la mejor oferta de entretenimiento, experiencias y emociones para el consumidor.
  2. El ocio es el nuevo mercado y la comunicación tiene dos recompensas básicas: información y entretenimiento.
  3. Nuestra vida es multidisciplinar, y así debe ser la comunicación.
  4. Nuestras ideas deben permitir una comunicación continua y convergente: una comunicación circular que se alimenta y retroalimenta todos los medios.
  5. La comunicación comercial tiene un objetivo comercial: No se trata de entretener por entretener. Se trata de conquistar al consumidor con entretenimiento de marca, con el único objetivo final de vender una marca primero y su producto o servicio después.
  6. Hoy más que nunca todo es comunicación. todo está unido. Todo es relevante para el consumidor y en todo debemos intervenir
  7. La colaboración es la base de una nueva relación.

Todos preferimos a que nos den algo a que nos lo quiten. Todos preferimos que nos entretengan a que nos interrumpan. Es por eso que preferimos la nueva publicidad a la publicidad tradicional. La nueva publicidad es mas que comunicación, hablamos de branded content.

Por ultimo, y a modo de aclaración, podemos ver el cambio que se ha producido en la comunicación comparando como era la publicidad antes, y como la vivimos ahora:

Publicidad convencional Nueva Publicidad
Es publicidad invasiva Es publicidad elegida libremente
El consumidor tiene un rol pasivo El consumidor tiene un rol activo
El consumidor escapa de ella El consumidor es quien la busca
Patrocina contenido Genera contenidos
Interrumpe lo que quieres ver Es lo que quieres ver
Si alguien sale beneficiado es el anunciante Beneficia tanto al consumidor como al anunciante
Utiliza medios convencionales Utiliza cualquier tipo de medio e incluso los inventa
Crea mensaje de marca Crea entretenimiento de marca
Su mercado es el de la publicidad Su mercado es el del ocio
Anuncia productos Crea productos
El consumidor ve la marca El consumidor vive la marca

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