Marketing infantil

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Siempre me ha llamado la atención el Marketing infantil, cómo las marcas destinan su presupuesto de marketing a acciones que van dirigidas a los más peques de la casa.

En fechas de Navidad es normal que la televisión se llene de spots publicitarios de juguetes, aparatos electrónicos y otros muchos regalos que sin duda formarán parte de la lista de reyes de los niños. Pero cuando me refiero a Marketing infantil voy más allá.

Una marca alemana de plátanos llamada Fyffes realizó una campaña mundial que tenía como fin cambiar los malos hábitos de alimentación que se da en los países industrializados. Como resultado nación “The Banana Comic Week 2013”.

La agencia con la que colaboró Fyffes, Serviceplan de Munich, y la ayuda de Carlsen Comics consiguieron crear un chico que se convertía en superhéroe al comer un plátano.

Todo esto está muy bien para los niños que viesen la campaña, pero ¿y si os digo que gracias a técnicas de láser-print se imprimieron los cómics en pieles de plátano? ¿Daría resultado ofrecer a un niño un cómic en un plátano para fomentar el consumo de fruta?

Ya ven. ¡Un niño que se come un plátano y adquiere la fuerza de un superhéroe! ¿No les recuerda al famoso Popeye y sus espinacas?

Esta, como la mayoría de las acciones y campañas de Marketing infantil que se realizan tienen dos frentes abiertos, o bien llamar la atención de los niños para conseguir que el consumidor final, sus padres, adquieran determinado producto. O bien reforzar realmente en los pequeños consumidores valores a través de las modas que las grandes marcas lanzan día tras día.

Si la psicología y el comportamiento del consumidor son claves para entender el marketing, su orientación, objetivos y acciones, más clave lo es aún cuando hablamos de Marketing infantil.

Por ejemplo, podríamos decir que tras la serie de dibujos Pokemón se esconden valores aspiracionales como la competitividad. Es una realidad que las marcas son conscientes de los valores que intentan transmitir tras sus creaciones.

Hoy en día está más de moda que nunca todo lo relativo a la película Frozen, pero estaelsa-annapelícula Disney que tanto éxito está teniendo tiene un trasfondo emocional que los más peques también son capaces de ver: el amor entre dos hermanas. La valentía, los retos y la superación por alcanzar lo que uno más quiere.

Y es que en las películas, como en todo lo relativo a los niños, el marketing tiene una fuerte influencia.

Si al niño le gusta Spiderman sus padres le compran todo sobre Spiderman, si a la niña le gusta Frozen, posiblemente llegue al cole con una camiseta o una mochila de Frozen. Cómo decía antes el otro objetivo que tiene todo esto es que los padren acaben realizando la compra de estos productos. Obviamente un niño no tiene el poder adquisitivo para hacerlo, y en las modas como en cualquier producto relativo a las necesidades de los más pequeños, el marketing va destinado hacia ambos, niños y padres.

B1ISjDCCMAAQuogPero cuando hablamos de Marketing infantil no debemos olvidar que dirigirnos a los niños es un mundo completamente distinto al de los adultos. Su manera de entender el mundo, sus gustos y sus maneras de comunicarse no son las mismas. A los niños lo que les gusta es ver sus personajes favoritos impresos en todo, ya sean galletas, chocolatinas, natillas o plátanos si hace falta.

Volviendo al tema del principio y dejando de lado el merchandising, las películas y los dibujos animados, los deportistas y las marcas que éstos representan también tienen una fuerte influencia. Sobre todo si al amigo le gusta. Y es que cuando hablamos de Marketing infantil es importante tener en cuenta la influencia de los amigos. Al igual que las modas, cualquier factor es clave en la influencia de los más peques.

Sabiendo la fuerte influencia que los niños tienen en la decisión de compra, me gustaría citar a James McNeal, gurú del Marketing infantil, y compartir con vosotros lo que él mismo dice:

“Solo hay dos maneras de obtener clientes, róbandolos de la competencia o captándolos de niños”

¡Los peques mandan!  Y por ello es mucho más importante esforzarse siendo creativos creando un packaging atractivo que llame su atención, y campañas tan divertidas y pegadizas que conecten con los más peques!

¡Por último y poniendo fin a este post sobre Marketing infantil os dejo algunos de los anuncios que más me llamaron la atención! ¡Espero que los disfrutéis!

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