Estilismo, diferenciación y sobre todo, mucho Retail Entertainment.

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Aprovechando la estancia en París y el gran poder comercial que se encuentra en el principal paseo de los campos Elíseos, hoy vengo a contaros el gran impacto que me causó ver las fachadas de la tiendas y el gran marketing exterior que grandes e importantes marcas están realizando para atraer sobre todo la atención de los transeúntes.

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Es obvio que esta puerta es la entrada a algún lugar, lo que no me imaginaba es que tras ella se encontraba nada más y nada menos que la tienda Abercrombie & Fitch. Con jardines comparables a los de cualquier palacio de la ciudad, la grandeza del portón y el recibimiento de los -mundialmente conocidos- modelos por los que podríamos decir que se caracteriza la marca, nos adentramos en todo un ejemplo de Retail Enterteinment desde que cruzamos sus puertas.

Sin duda, el Retail Entertainment no solo está cambiando el proceso de compra de la gente, si no que consigue vincular emocionalmente a sus clientes y hacerles sentir parte de algo especial. También conocido como Retail-tainment posee una fuerza de venta inigualable, no solo porque capta la atención de clientes potenciales a corto plazo si no porque genera ingresos a largo plazo.

Es el concepto de añadir entretenimiento y experiencias al retail marketing, presentar actividades relacionadas con el entretenimiento en el interior de la misma.

Abercrombie & Fitch, los pioneros del Retail Marketing, comenzaron ofreciendo actividades relacionadas con el entretenimiento desde sus orígenes como tienda de artículos deportivos, en 1988 cuando The Limited Inc adquirió Abercrombie & Fitch y resurgió la marca como una firma de ropa para adolescentes, elimino los escaparates e introdujo modelos de carne y hueso en el interior de sus establecimientos. Sin embnargo y dando un repaso a toda la historia de esta compañía, la experiencia siempre ha sido el factor común de toda su estrategia.

IMG_6853“La firma considera la experiencia del cliente como el principal vehículo para comunicar el espíritu de la marca”

Elena Alfaro García, autora de El ABC del Shopping Experience

El marketing exterior y la rotulación de los establecimientos es igual de importante que sus escaparates: es la primera impresión que tiene un cliente potencial antes de entrar en el establecimiento. Es por esto que desde la imagen de la fachada hasta que nuestros ojos van a parar al nombre de la marca.

Cuando hablamos de retail marketing nos referimos al impacto emocional que una tienda busca generar en sus clientes a través de la zona de venta. Se buscan productos que atraigan a los sentidos, equipos de audio, iluminación, fragancias, etc. El marketing sensorial no solo se encarga de combinar los cinco sentidos para estimular al cliente al proceso de compra, si no que también ofrece una experiencia de marca en estado puro.

Un gran ejemplo de dónde encontramos retail enternainment son las flagship stores o tiendas bandera.

El Retail Marketing no solo fortalece la relación con los clientes si no también su relevancia y recompensa (les hace sentirse importantes y premiado) y además reduce los gastos del proceso de compra. De esta forma no solo identificamos las 4 R de retail Marketing si no que podemos ir un paso más allá y hablar de la nueva tendencia que ha revolucionado el retail Marketing desde hace unos años: El Retail Entertainment.

Solo así conseguimos combinar los factores más importantes hoy en día en el punto de venta: la combinación de los sentidos, ofrecer valor al cliente y generar experiencia de marca.

Por último, me gustaría compartir con vosotros algunas fotos de las tiendas que más me llamaron la atención en París.

Y es que París, al igual que Madrid o Nueva York nos demuestra como las capitales europeas tienen una fuerte presencia en la localización geográfica por su fuerte atracción turística a la hora de elegir la apertura de nuevos establecimientos.

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Louis Vuitton, París.

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Citroen, París.

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The Renault espace sensations experience, París.

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Peugeot, París.

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Mercedes- Benz, París.

 

No lo olvidéis…

“La habilidad de entretener captura los corazones, las mentes, y por tanto las decisiones de compra.”

 

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