Marketing social como el pan de cada día.

 También puedes leer este post en inglés / You can also read this post in English 

 

Las campañas de concienciación social se encuentran a la orden del día. Y es que ya sea por responsabilidad social corporativa o no, las marcas tienen cada vez más motivos para realizar el marketing social que vemos día a día.

Sin embargo y antes de profundizar en algunos de los ejemplos que hemos podido ver últimamente en las redes sociales, es importante tener clara cual es la diferencia que existe entre Responsabilidad social corporativa (RSC) y Marketing social.

Una empresa puede trabajar en su responsabilidad social corporativa llevando a cabo acciones de marketing social. Sin embargo no todas las acciones de marketing social que se realizan tienen por qué formar parte de la RSC de una empresa.

Entendemos el marketing social como el marketing que busca un cambio en la sociedad, tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos por parte de la sociedad con el fin de mejorar alguna situación social. Tal y como dijeron Gerald Zaltman y Philip Kotler en 1971:

“Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”

La responsabilidad social está alineada al desarrollo sustentable por lo que responde a las 3P´s: People, Planet, Profit. Podría definirse como la estrategia de gestión empresarial a través de la cual las compañías toman decisiones teniendo en cuenta la rentabilidad, la sociedad y el medio ambiente.

El marketing social y la responsabilidad social corporativa se encuentran a la orden del día por el compromiso e impacto que representa en la sociedad, y por supuesto, por los beneficios que reporta a las empresas realizar este tipo de acciones en sus estrategias.

Y es que además de reforzar los valores de marca, ganan visibilidad ante los medios reforzando la imagen positiva de su publico objetivo y de posibles clientes potenciales, por no mencionar el compromiso que muestran ante la causa social y la lealtad que generan ante la sociedad.

Ya os he hablado en diversas ocasiones sobre algunos casos de Marketing social como la campaña que realizó Pro Infirmis para el día de las personas con discapacidad o la última campaña de Technogym. También hemos visto algunos otros casos de RSC como los llevado a cabo por H&M, BlancoAntena 3, y es que como vemos día a día: Juntos podemos cambiar el mundo.

“La población tiene necesidades y reclama cambios” 

Por último, y haciendo referencia una vez más al gran Marketing social que realizan las marcas me gustaría compartir con vosotros algunas de las campañas de concienciación social más virales de estos últimos días:

LIKE A GIRL

Por y para todos aquellos que se han atrevido a usar “como una chica”  alguna vez como un insulto, llega #LikeAGirl.

Always, la marca de toallas femeninas, ha lanzado una campaña realmente conmovedora, para redefinir el concepto de hacer las cosas “como una niña” de una manera positiva. Decir que alguien corre, lanza, golpea y hasta llora “como una niña” en algún momento se convirtió en herramienta de humillación, especialmente en los deportes.Pero eso se acabó, este proyecto es más que eso, tal y como nos descibe Lauren Greenfield en la página de la campaña:

“Este proyecto es una fantástica oportunidad de empoderar a las niñas y educar a la audiencia para alinear siempre el significado de la expresión #LikeAGirl con la fuerza, la confianza y el empoderamiento”

LOVE HAS NOT LABELS

Durante el día de San Valentin se realizaron muchas acciones de marketing, pero esta además de celebrar el amor, sorprendió a todos los transeúntes de Santa Mónica con una increíble acción de street marketing. Realizada por The Ad Council y la agencia R/GA, se pretende defender la diversidad sexual y racial. Una campaña social que pretendía concienciar sobre que las etiquetas no existen más que la cabeza de los que tienen prejuicios, por que el amor, al igual que las relaciones interpersonales, no tiene etiquetas.

A través de una pantalla gigante recrearon un escáner de rayos X que mostraba las siluetas de diferentes parejas de todas las orientaciones sexuales, razas y edades.

MOTTUMARS

Estamos acostumbrados a ver campañas emotivas cuando se tratan de campañas de concienciación social. Sin embargo, este año, Mottumars ha decidido lanzar un spot muy movidito y cargadito de twerking para manifestar y reivindicar que acudan los hombres a las revisiones médicas para evitar un futuro cáncer de colon.

THIS LAND IS YOUR LAND

Realizada por la marca americana de ropa, The Norh Face, nace This land is your land. Una campaña global de marketing y responsabilidad corporativa en la que la marca pretende concienciar a los ciudadanos americanos de la importancia de preservar y cuidar la naturaleza para poder seguir disfrutándola. Enfocada en Estados Unidos, la marca anima a la gente a explorar, disfrutar y conservar la naturaleza.

La campaña está realizada en colaboración con 21st Century Conservation Service Corps a la que The North Face donará 250.000 dólares además de los beneficios generados hasta el 18 de enero de 2015  por la descarga  de la canción “This Land is Your Land”, tocada por el grupo My Morning Jacket.

LA CARRERA DE LA MUJER

En realidad son muchos los ejemplos que conocemos de marketing social, sin embargo, las marcas se encuentran volcadas más de lo que imaginamos. Incluso en el patrocinio deportivo podemos ver como las marcas se involucran en causas sociales tan importantes como la lucha contra el cáncer de mama. Es el caso de la carrera de la mujer, realmente conocida como La carrera de la mujer de Central lechera Asturiana 

SAMSUNG y su lenguaje de signos

Por último, y más con el gran vínculo emocional que encontramos en este tipo de acciones, me gustaría compartir con vosotros el último viral de Samsung:

¿Cómo reaccionaría una persona sorda si de repente todo el mundo pudiera entenderle y comunicarse con él?

Así es como la marca decidió sorprender a Muharrem, un chico con problemas auditivos de Estambul. Una acción cuanto menos conmovedora creada por los chicos de  Leo Burnett que no solo consiguió que todo el mundo que se cruzó con este joven chico durante una mañana hablara con él en lenguaje de signos. Si no que además, se trata de una acción para promocionar su último lanzamiento. Y es que la empresa, Samsung Turquía ha puesto en marcha un servicio de video call center para poder comunicarse con estos consumidores y hacerles la vida un poco más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>