Red Bull y las 3 nuevas P’s del marketing

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No son pocos los blogs de marketing que me gusta leer. Entre sus muchas razones por la inspiración y el conocimiento que me aportan a diario. Sin embargo es por esta razón que hoy vengo a hablaros de las 3 nuevas P’s del Marketing con una de los mejores ejemplos que podrían definirlas.

Para comenzar, hablemos de las 4 P’s del marketing que todos conocemos: Precio, producto, promoción y placement (distribución). Por supuesto que toda marca que quiera ganarse un hueco entre las estrellas debe saber definir bien su estrategia en torno a estas 4 P’s. Sin embargo, al igual que el tiempo, el marketing evoluciona y las viejas formulas aunque siguen consolidando la base de toda estrategia, se han quedado obsoletas.

En los tiempos que corren las marcas deben mirar allá. Como nos presentó Stephan Loerke en la celebración del 50 aniversario de la AEA (Asociación Española de Anunciantes): “las marcas se deben de alinear con las expectativas de la gente”, “deben reconstruir la confianza en el marketing”.

Es así como tras la consulta de 25.000 influencers han nacido las 3 nuevas P’s del marketing: Propósito, principios y participación.

“El 80% de las marcas creen que entregan experiencias extraordinarias a su clientes’ pero sólo el 8% de ellos opina así y a las personas no les importaría que el 73% de las marcas desapareciese”

Todos conocemos a Bob, todos somos Bob. Y como Bob, vivimos en la nueva era del marketing. Una nueva era donde predomina la nueva publicidad y el marketing no convencional. Una nueva era donde el producto, su precio, promoción o distribución ya no es lo más relevante.

Actualmente, el propósito es más importante que el producto. Las marcas ya no tienen que centrarse en crear un producto que se diferencia, tienen que centrarse en hacer las cosas mejor. Así es como lograrán la diferenciación.

Como si no podríamos explicar el éxito de Red Bull. Una marca que aunque no es muy exitosa como la bebida energética que vende, es líder en el mercado con una cuota superior al 70%.

La respuesta es simple; su éxito se encuentra en su PROPÓSITO. Red Bull ha sabido “redefininir los limites del potencial humano”.

Además, las marcas han de tener valores propios, han de apelar los valores y las emociones para conectar con el consumidor. Solo así podrán ser fieles a sus PRINCIPIOS y trabajar su PARTICIPACIÓN en el mercado. Y es que, el engagement y la participación son más efectivos que la promoción.

Gracias a su marketing de las emociones extremas, su presencia en eventos, el patrocinio de deportistas , el marketing de contenidos multimedia, y su determinante High impact marketing,  podemos ver como Red Bull además de tener claro su propósito y sus principios, es capaz de involucrar al usuario y hacerle formar parte de la historia del anunciante.

Para los interesados en saber más sobre la estrategia y el marketing de la marca os recomiendo leer más aquí.

Por último, y a modo de conclusión, me gustaría lanzaros la siguiente pregunta:

¿Qué otras marcas se diferencian -precisamente- por su propósito, principios y participación?

¡No seáis tímidos y hablemos de marketing! 😉

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