Conoce, comprende y aplica tu estrategia de Inbound Marketing

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Inbound Marketing, content marketing, online marketing, marketing 3.0.. si te gusta o te dedicas al marketing, hay millones de expresiones que deberías conocer al dedillo. Sin embargo, y debido a la velocidad a la que el marketing evoluciona día a día, cada vez son más las nuevas expresiones que o bien dan vida a una nueva forma de hacer marketing, o bien caracterizan toda una estrategia con nombre elegante. De hecho, desde que el marketing online define gran parte de toda estrategia llevada a cabo y el marketing 3.0 instaló el contenido como el rey de la misma son cada vez más los usuarios, los que gracias a la comunicación bidireccional que existe hoy en día, van en busca de las marcas y empresas que más le gustan y/o interesan.

Precisamente por la relevancia que está teniendo todo esto y lo fuerte que esta pegando el Inbound marketing como estrategia de marketing online, hoy dedicamos este post a conocer de qué se trata, para que nos sirve y cuáles son las claves del mismo. Eso sí, nos hemos servido de la ayuda de Increnta, especialistas en Inbound Marketing, para contaros todo con más detalle.

El Inbound marketing es una estrategia que está pensada para atraer a los clientes potenciales a tu empresa, hacer que te conozcan, te amen, y quieran trabajar contigo

Por tanto, el Inbound marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten captar clientes a través de la aportación de valor mediante el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, etc.

Eh para el carro! ¿Marketing de contenidos? Sigue leyendo y lo entenderás.

El Inbound marketing se resume en 4 palabras: crear, optimizar, promocionar y convertir. Para ello, el Inbound marketing se sirve de las siguientes pautas:

  • El contenido es la estrella: Debemos crear contenido personalizado que capte al máximo la atracción de los usuarios.
  • Personalización en función a las necesidades especificas de cada cliente.
  • Viralización: Las redes sociales son el lugar perfecto para practicar el Inbound Marketing interactuando con los usuarios.
  • Analítica: Estudiar el tráfico (qué está funcionando mejor, cuándo, etc) para finalmente convertir a ese usuario en nuestro cliente (fidelización)

inbound-marketing-graphicEntender a los usuarios (y futuros clientes) es tan importante como cualquier otra parte de la estrategia que queramos definir. Cómo ya sabemos por Bob, son los propios usuarios los que localizan a la empresa e interactúan con ella. Actualmente la comunicación es bidireccional, y es tan importante conocer a nuestros usuarios como darles voz y voto en dicho proceso de comunicación.

Una vez entendido todo esto podemos considerar las siguientes claves del Inbound Marketing son:

  1. Generar tráfico a tu sitio web que sea acorde a tu público objetivo (el SEO-SEM y el buen uso de las keywords podrá ayudarte tanto como tener bien estructurada tu página web)
  2. Una vez generado el tráfico de tu sitio web, el siguiente paso es el análisis y la conversión. Las llamadas CalltoAction, Landing Pages y formularios son las tres claves que componen esta parte del proceso.
  3.  E-mail Marketing y CRM (Customer Relationship Management)  para cerrar el proceso.
  4. Por último no podemos olvidar que el objetivo principal del Inbound marketing es ofrecer contenido relevante a nuestros usuarios, por lo que la interacción en redes sociales debe estar siempre presente para reforzar la fidelización. El envío de newsletters y boletines informativos también.

Resumiendo…; El Inbound Marketing es una metodología mientras que el Marketing de Contenidos es una técnica, una táctica. Punto en el que me gustaría explicar que no se trata de contenido prmocional o intrusivo, si no contenido útil y relevante para los usuarios y para la empresa. Sin embargo, para poder crear un marketing de contenidos eficaz es imprescindible conocer a nuestros usuarios. Ambos se encargan de atraer al usuario en lugar de perseguirlo, solo que con el content marketing crea contenido de calidad para atraer usuarios mientras que el Inbound marketing va más allá buscando que hagan clic en leads y acaben consiguiendo su email para así fidelizarlo.

Brian Halligan, CEO de HubSpot, nos cuenta en que se diferencia el Inbound Marketing del Content Marketing:

Content is necessary, but not sufficient in today’s marketing world. If a tree falls in the woods does anyone hear it? Same thing with content no one ever sees–it doesn’t move the needle with your audience. So I think content is the fuel for inbound marketing goodness, but when I think about what makes inbound tick, it’s truly rethinking the consumer experience to be more frictionless (…) To me, that’s the big difference between content marketing and inbound marketing: content is a fundamental part of both philosophies, but inbound marketing goes beyond content and extends to every element of the customer interaction”.

Por último, y resaltando la esencia del Inbound Marketing, volvemos a hacer uso de los conocimientos de Increnta para definir las principales claves del mismo con cada una de las siglas que lo componen:

  • Interactúa con tus clientes.
  • Novedad. El Inbound Marketing es la nueva publicidad que enamora al cliente.
  • Branding. Potencia tu imagen de marca a través de contenidos de interés.
  • Organización. Realiza un plan de contenidos de publicación
  • Unificación. Realiza acciones con sentido homogéneo.
  • Naturalidad. Trata de encontrar una comunicación más fluida con tu público objetivo
  • Dinamización. Aplica una buena estrategia de dinamización con la interacción en redes sociales.

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