Engagement Marketing de la mano de Under Armour.

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Trastear por la web y descubrir campañas que desconocía (tanto nuevas como viejas) es una de las cosas que más me gusta. Ya sea porque el mundo del fitness cada vez está pegando más fuerte, porque Youtube ha decidido mostrarme el spot promocional, o porque una de las campañas de las que vengo a hablaros hoy ha ganado un Grand Prix en los premios de creatividad de Cannes Lions. Hoy vengo a hablaros de la campaña ”I will” y “I will what I want” de Under Armouruna empresa estadounidense de ropa y calzado deportiva.

Concretamente, haremos uso de ella para hablar de Engagement marketing, una técnica muy recurrida por las empresas y marcas deportivas en sus estrategias de marketing.

En 2013, “I Will” fue lanzada al mercado la campaña de marketing mundial más grande de su historia por Under Armour. “I Will”, algo así como “Lo haré”, es una campaña que fue diseñada para darle vida a la pasión y determinación que impulsa a todos los atletas a dar lo mejor de sí. De hecho Kevin Plank, CEO de UA, declaró que:

Iwill“Hoy, Under Armour inspira a la siguiente generación de deportistas a liberar su determinación interior y nuestra marca registrada I WILL confirma nuestra promesa de redefinir continuamente el futuro del rendimiento y el resultado a través de la innovación que ayudará a dar ventaja a los deportistas”.

En 2014 la marca presentó ”I Will what I want”, una campaña publicitaria que no estaba dirigida a todas las mujeres atléticas y deportistas, si no a todas ellas que quieran serlo.

Kevin Plank anunció que la nueva campaña publicitaria  ”I Will what I want” (Haré lo que yo quiera) venía de la mano de grandes mujeres deportistas de Nueva York. Diseñada por grandes mujeres y dirigidas a un público más especifico: Ellas.

En su estrategia promocional han creado una serie de vídeos donde describen la importancia de salir adelante a pesar de ser criticadas y a veces hasta ser desanimadas a realizar su sueño. Por lo que aprovecho para adjuntaros el spot comercial protagonizado por Misty Copenand, el cual comienza con una voz en off que dice “Estimada candidata, gracias por aplicar a nuestra academia de ballet; desgraciadamente no fuiste aceptada…”.

Os animo a verlo hasta el final y sentir como ella misma termina diciendo firmemente ”I will what I want” (Haré lo que quiera). Para los que queráis más información sobre la campaña os ánimo a visitar su página web. 

It doesn´t matter what others think. It´s what you believe.

(No importa lo que los demás piensen, importa lo que tu creas.)

Ahora bien, sabiendo que el compromiso de UA es diseñar productos innovadores que mejoren el rendimiento y representen la pasión que mueve a los atletas, hablemos de engagement marketing.

Lo que más me gusta de este tipo de campañas, es que dentro de lo que se considera marketing emocional son todo un ejemplo de Inspire Marketing. Y no es solo UA, ya conocemos muchos casos de marcas de productos deportivos que han enfocado sus ultimas campañas publicitarias en inspirar a las mujeres a conseguir sus metas cómo Better for it, lo último de Nike. (¿Sabías que Under Armour y Nike pro son los líderes en ropa de alto rendimiento?)

Y es que aunque no todas las marcas que siguen este tipo de estrategias en sus campañas publicitarias lo saben, se trata de todo un ejemplo de engagement marketing.

Engagement significa compromiso, por tanto, lo que la marca busca al realizar engagement marketing es motivar y crear unos nexos/vínculos con sus consumidores. Como ya os comenté una vez, todos somos irracionales por naturaleza, y debido a nuestra irracionalidad, queramos admitirlo o no, también somos marquistas sin desearlo.

“El Engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca“.

Las marcas están ahí, y sea cual sea, todos sentimos amor incondicional por alguna. Este concepto, también conocido como Lovemarks, está directamente ligado al engagement marketing. La marca busca enamorarnos, y más que por sus productos, busca hacerlo con nuestras emociones.

Una herramienta, estrategia o técnica, (como queráis llamarlo) que sin duda funciona. Sin embargo, ya seáis amantes de Nike, Adidas, UA, Rebook, o cualquier otra marca deportiva. ¿Sois fieles a una sola o vuestro amor va de una a otra?

Aunque todo esto de crear engagement marketing y esforzarnos por enamorar a los clientes está muy bien, las marcas han de tener mucho más en cuenta a la hora de definir su estrategia: análisis de marcado, segmentación, reputación corporativa, marketing online o marketing de atracción, campaña publicitaría y acciones de marketing offline (marketing Below the line), etc.

Vale vale, nadie dijo que fuese fácil, pero como bien UA sabe sabido transmitir: I WILL!

Por último, os animo a ver los anuncios de la Under Armour sobre ”I will” como “I will what I want”. ¡Qué los disfrutéis!

I will men:

I will women:

I will what I want:

Women of will:

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