La marca personal, ¿se crea o se tiene?

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No paro de ver artículos con titulares como “Empieza a crear hoy mismo tu marca personal”, “5 claves para crear tu propia marca personal” o  “Descubre ya nuestra guía para crear tu marca personal”. Por no hablar de los de “7 cosas que puedes hacer para construir una marca personal impresionante” o “Cómo hacer una campaña exitosa de personal branding”.

Mi pregunta aquí es, La Marca Personal ¿se crea o se tiene?.

Sí, ¿se tiene o no se tiene? ¿Es cómo un todo a 100 dónde podemos ir y mirar entre las prendas rebajadas a ver si encontramos la que más nos gusta?

Marca-personalLo siento pero no. La primera vez que escribí sobre Marca personal (Personal Branding) os contaba que Una Marca Personal es aquella que nos identifica, aquella que comunica las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes. Nuestra Marca personal es la huella por la que se nos recordará.  

Por tanto, la marca personal es algo que ya tenemos dentro de nosotros. No hay creación que valga. La marca personal, en todo caso, puede ser entendida cómo el conocimiento de lo que somos y el proceso que llevaremos a cabo para entender, potenciar y comunicar la mejor versión de nosotros mismos.

“El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método. Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”

Andrés Pérez Ortega

Para que entendamos un poco mejor de que se trata, dejadme que me remonte a los noventa. Año en el que este concepto surgió en EEUU como Personal Branding (Marca personal).  También conocido como marketing individual, la marca personal es el proceso que nos permite crear un sello personal que aumente el valor profesional de nuestra persona en el mercado laboral.

Hoy en día, gracias a las redes sociales parece ser que, al igual que otros tantos titulares dictan, está pasando de ser “una ventaja del hoy, a un requisito del mañana”. Lo que nos lleva a  que día a día escuchemos, leamos y hablemos más sobre Marca personal

Sin embargo, la marca personal no es algo que se descubra de un día para otro. Nuestra marca personal pide e implica tiempo, esfuerzo y compromiso. Porque conocer nuestra marca personal implica conocernos a nosotros mismos, descubrir cuales son nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Forzarnos a salir de nuestra zona de confort y crecer en consecuencia tanto personal como profesionalmente.

Hablando personalmente diré que en mi caso aún me encuentro en proceso de llegar a ser la mejor versión de mi misma, y por ello, de encontrar y consolidar mi propia Marca Personal. 

Porque lo más importante a la hora de entender la marca personal es que se trata de nuestro proceso interno. Un proceso que requiere de tanta pasión, humildad, y paciencia, como esfuerzo, tiempo y experiencias para consolidarla.

Y si lo que queremos son ejemplos, estos hablan por sí solos, Marilyn monroe, Julian
Beever
, o el mismísimo Andrés Pérez Ortega ya tienen la suya. 
 Y es que las personas que ya han encontrado y consolidado su marca personal son personas apasionadas que hacen lo que hacen por amor y no por interés. Las mismas personas que trabajan cada día por aquello que más le gusta, que tienen un don para relacionarse con otros, y en consecuencia una paciencia infinita para lograr lo que más desean. Ya sea hablar sobre Personal branding, ser actriz o realizar dibujos realistas en 3D con tiza sobre el suelo de una ciudad.

He llegado a leer que nuestra marca personal es como nuestro DNI digital. Bueno, si tenemos en cuenta que es “nuestra huella” en el mundo en el que vivimos, un mundo cada vez más digitalizado. Pues sí, no van tan mal encaminados.

Porsupuesto que Marketing y Marca personal se encuentran estrechamente relacionados. A fin de cuentas la marca personal, como ya he dicho previamente, se encuentra influenciada por el marketing interno que hacemos de nosotros mismos. Y es que este concepto de Personal Branding ya vio la luz en 1997 bajo el titulo “The Brand Called You” escrito por Tom Peters: 

 Si “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.”

(Visto en Lamarcapersonal.com

Dicho esto, y aprovechando esta infografia de Marta Morales Castillo sobre las claves del personal branding sobre los “5 pasos a seguir para crear tu marca personal”, (aunque yo preferiría decir que estos 5 pasos más bien te ayudarán a conocerte a ti mismx!), te ánimo a que te emprendas en la aventura de conocerte a ti mismo. Fíjate unas metas, no tengas miedo de arriesgar por lo que mas te gusta, cuéntaselo al mundo, y sobre todo, disfruta siendo quien eres y haciendo lo que más te apasiona. Cada persona tiene algo que aportar al mundo, y tu marca personal ya está diciéndoselo al mundo aunque tu ni lo sepas.

Por último, y como fiel seguidora de Andrés Pérez Ortega, pongo fin a este post con un abstracto de sus palabras. Espero que os inspiren tanto como me inspiraron a mí.

 “A estas alturas tendrás claro que tu Marca Personal es el impacto que generas en tu entorno y eso es el resultado de todo lo que haces. Y lo que no haces. Pero todos esos impactos son consecuencia de elecciones personales que suman o restan.

El Personal Branding es un modo de gestionar tu vida de forma consciente y tomando tus propias decisiones en lugar de dejar que otros decidan por ti.

La Marca Personal se basa en la responsabilidad individual, en tomar tus propias decisiones. Esas decisiones van a estar basadas en tus valores, creencias y experiencias. Por eso es tan importante el autoconocimiento en un proceso de Personal Branding. Cuánto más claro tengas quien eres, lo que quieres y lo que te importa, más clara será tu estrategia y más confianza transmitirás a quienes te rodean.”

Solo los que de verdad se atreven a descubrirse a sí mismos cómo quienes apuestan el todo por el nada, son los que de verdad llegan a consolidar y transmitir una marca personal tan fuerte como ellos mismos. Y tú, ¿cómo lo llevas?

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