Enamorando al consumidor, el exitoso evento de Marketing Directo.

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No me cansaré de decir, y mucho menos de escribir, que el marketing es pasión. Pasión por comunicar, transmitir, concienciar, fidelizar, y satisfacer.

Si el marketing es pasión, el marketing emocional pone a flor de piel cada uno de los sentidos. De hecho, cada vez es más utilizado como estrategia por las grandes marcas, no solo para su publicidad si no para sus acciones de marketing.

Queda claro que no hay que gustar, hay que enamorar. Las marcas lo saben, los marketeros lo saben, y porqué no, los consumidores también.

En octubre del 2015 se ha celebrado la segunda edición del evento de Marketing Directo: “Enamorando al consumidor”.  Han sido 300 asistentes, 29 ponencias y 46.000.000 de impactos los que han marcado el éxito del mismo.

Más que una ocasión idónea para que muchos profesionales del marketing se reunieran, este evento ha sido clave a la hora de analizar la situación del sector, debatir los retos del futuro y desgranar las claves del comportamiento del consumidor. Un evento único donde se ha hablado de emociones, neuromarrketing, redes sociales, branding, content marketing, Storytelling, innovación, y mucho más.

En Atrévete con el Marketing nos gusta aprender y compartir lo aprendido. Hoy en especial, no podríamos dejar pasar la oportunidad de hablaros de  este evento en especial.

Para comenzar os ánimo a ver la ponencia de Manuel Chao y Marta Campillo, digital marketing manager y strategic account directos de Hello Media Group.

Sabemos que las marcas deben ser relevantes, deben formar parte del estilo de vida de las personas. Pero ¿cómo enamorar al consumidor?

Para empezar debemos saber que un consumidor no se enamora, se enamora la persona. Partiendo de ahí, estos son los consejos que Marta Campillo asegura:

  1. Generando contenido de valor que conecte con el estilo de vida de las personas. Si queremos vender, haremos publicidad. Pero si queremos enamorar haremos contenido relvante.
  2. Personalizando y fidelizando. Creando experiencias que permitan conectar con la marca.
  3. Haciendo a las personas protagonistas. Ya que serán ellas mismas quienes generen el contenido relevante
  4. Innovando, haciendo uso creativo de la tecnología.
  5. Analizando y midiendo el retorno de forma cualitativa y cuantitativa. Porque todo esto de enamorar es muy bonito, pero tendremos que ver si de verdad ha funcionado.

Tanto quieren las marcas enamorar que se denominan a sí mismas Love Brands.

Concepto que hace más de 10 años es utilizado por muchas de ellas. Sin embargo lo que las que las marcas deben de hacer es aportar soluciones reales a la vida de las personas.

Y habalndo de Brand Love os dejo la ponencia de Eva Rodriguez, directora de Marketing digital, e-commerce y comunicación en L’Oréal Gran Consumo.

Enamorar, conquistar, comunicar… Si vas a un cliente y le dices que tiene que invertir en branding lo primero que te va a preguntar es ¿Cuánto me va a costar? La verdad es que el marketing está teniendo unos costes brutales a la hora de comunicar.

Como dice Álvaro Romerodigital transformation manager en Accenture Interactive:

“Nos enfrentamos a un futuro en el que los servicios personalizados y los dispositivos conectados se posicionan como la norma ya que avanzamos hacia “la digitalización del todo”. Lo digital es la nueva norma ya que no hay distinción entre el offline y el online y el servicio es la clave del éxito”.

“Para cambiar el modelo y avanzar tenemos que empezar por el principio. Seducir al cliente entendiéndolo y diseñando experiencias únicas que le provoquen una reacción. Tenemos que conectar el conocimiento de la industria con el planteamiento de la experiencia”

Han sido muchas las ponencias y en consecuencia, aprendizajes, que hemos sacado de ellas. Si quieres disfrutar del resto de ponencias y videos sobre el evento “Enamorando al consumidor” pues hacerlo en en el canal de You Tube de Marketing Directo.

A modo de conclusión os recomendamos leer la recopilación de las 20 mejores citas de profesionales del marketing que le ayudarán a enamorar al consumidor. Nosotros, nos quedamos con esta:

Tanto en las marcas como en el amor disfrutamos más con todo lo que envuelve a la relación. Por esta razón intentamos rodear cada producto de sensaciones” 

(David Moreno, CCO & founder de Hawkers).

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