Storytelling: historias que conducen al éxito

 También puedes leer este post en inglés / You can also read this post in English 

 

El storytelling es el arte de contar una historia. El arte de conectar con el público y hacerles interiorizar, comprender y sentirse identificados con la historia que estamos contando.

Como técnica, estrategia o herramienta del Inbound Marketing, el storytelling es cada vez más recurrente por sus creadores para conectar con los usuarios. Pero el sroytelling no es un recurso actual, sin embargo todo lo contrario; Existe desde el principio de los tiempos, desde que existe la narrativa y el relato. Existe y ha sido tan eficaz siempre como lo está siendo actualmente.

Aprovechándose del vinculo emocional que establece, el storytelling no solo consigue llegar al corazón, si no que perdura en la memoria de todos aquellos a los que le toca la fibra sensible. Es precisamente aquí donde el marketing emocional y el marketing de contenidos han generado así una técnica tan simple como la que lleva funcionando desde siempre en el marketing tradicional para dar protagonismo una vez más a lo que hoy conocemos como la estrategia del momento.

De hecho, como cada vez podemos ver más, “Antes la publicidad creaba historias. Ahora las historias se llenan de publicidad”. Ya sea AppleCoca-Cola, Aquarius, ColaCao, La ONCEBMW, Nike, Estrella Damm, Ikea, Divina Pastora o cualquier otra marca que tengas en mente, el storytelling está presente en todas sus estrategias de marca.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

– Maya Angelou.

Además, el storytelling se adapta perfectamente al medio, permite al público sentirse más identificado y genera mucho engagement entre la marca y los usuarios.

Es decir, lo que lleva llamándose toda la vida marketing relacional ha pasado a denominarse engagement: la capacidad que tiene una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios.

Desde que el marketing cambió su punto de mira al cliente y es acorde a este según giran todas las estrategias que las marcas realizan, conseguir que éste se enamore de la marca y sea fiel en el largo plazo no es ninguna utopía.

Por tanto, y recapitulando un poco, podemos ver como el storytelling nos permite crear una historia que realmente sea de interés con nuestro público objetivo. Como todo relato, la historia en cuestión debe tener un planteamiento, nudo y desenlace. Debe captar la atención del usuario desde el principio y asegurarse que la marca o producto en cuestión tenga un papel dentro de la historia.

El storytelling no solo cuenta historias, cada vez mejor y más recurridamente, cuenta la historia de la marca que se encuentra detrás. La historia de sus valores, objetivos y metas como empresa.

El storytelling genera confianza, gusta más fácilmente y en consecuencia se recuerda más. Crea una mayor conexión entre la marca y el público y apela el lado emocional

Marketing is storytelling. The story of your product, built into your product. The ad might be part of it, the copy might be part of it, but mostly, your product and your service and your people are all part of the story. Tell it on purpose. Choose your story (or the competition’s story) wisely, because you have to live with it for a long time, and if it’s not authentic, if it doesn’t hold up, you’re left with nothing.”

– Seth Godin

Por último, me gustaría adjuntaros la charla de Andrew Stanton en Ted (2012) sobre las claves de una gran historia. Como el mismo Stanton afirma:

 «No hay alguien [o algo, como una marca] que no se pueda aprender a amar, después de que ya se ha conocido su historia».

Que la disfrutéis. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>