¡El deporte más grande del mundo se encuentra en Decathlon!

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Que el marketing me apasiona no es algo nuevo. Y si hay algo que me gusta aún más es cuándo las empresas hacen uso del mismo y reflejan con sus acciones, estrategias y posicionamiento e imagen de marca la pasión que también les ha llevado a realizar el marketing por el que se definen actualmente.

Decathlon es una de esas marcas a las que no hace falta investigar muy a fondo para darse cuenta que es una de ellas. Esta empresa francesa que se dedica a la venta y distribución de material deportivo opera en más de 21 países y además de los muchos establecimientos de grandes superficies que tiene distribuidas a nivel internacional, la empresa desarrolla y comercializa sus propias marcas (17 para ser exactos). Muchas de ellas notoriamente conocidas como son: BTwin, Domyos, Kalenji, Kipsta, Quechua, Wed’ze, o Tribord entre otras muchas.

Desde siempre han sido sus spots publicitarios los que han despertado mi interés, y es que “El deporte más grande del mundo” merece la pena ser visto.

Sin embargo en el último año ha sido también su estrategia de content marketing lo que ha hecho a esta empresa francesa ganarse un hueco en Internet y las redes sociales (Facebook, twitter)

Tanto se han volcado en la creación de contenido que la marca cuenta con una serie de blogs deportivos  en los que ya sea uno u otro el deporte que practiques, encontrarás consejos, trucos, curiosidades y hasta entrenamientos que te ayudarán a disfrutar más del deporte más grande del mundo.

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La ilusión, la fuerza de voluntad, la superación personal, el afan de mejor,a la diversión, la satisfacción personal, la pasión y el triunfo son muchos de los valores que cualquier deporte requiere. Sin embargo, este mensaje tan motivador no es el que se encuentra tras la campaña de Decathlon. La diferenciación y el marketing emocional que han caracterizado la campaña de la marca se refieren al deporte que compartimos con los nuestros, el que disfrutamos cuándo salimos a correr por la playa o el del partido de fútbol con amigos. Se refiere al simple hecho de hacer deporte y de disfrutar haciéndolo.

“El deporte más grande del mundo” es aquel que realizas, sea cual sea e independientemente de la forma en que lo realices. La marca anima con esta campaña a  practicar cualquier deporte sea cual sea la manera en la que lo realices:

“A todos aquellos que no conocen las reglas, las cambian o se inventan unas nuevas. Que viven el deporte sin nadie que les patrocine, que ganan trofeos muchos más importantes que el oro, la plata o el bronce, …A todos los que no tienen admiradores, sino gente que les quiere.”

El deporte más grande del mundo es el que aprendemos, compartimos y disfrutamos. El que realizamos juntos, seamos deportistas o no.

Con motivo de la campaña realizada por & Rosás, la agencia ha desarrollado una segunda campaña denominada TROCATHLON. Se trata de un evento que fue organizado por Decathlon del 8 al 20 de Marzo, en el que la gente podría vender sus artículos deportivos viejos para poder comprar luego material nuevo.

Como bien nos dicta su eslogan: ¡Renueva tus ganas de hacer deporte!

Quizá haya sido el cambio en la estrategia de comunicación: el mensaje que la marca quiere transmitir con esta campaña no es otro que el de comunicar la idea de que el deporte es accesible para todo el mundo.  

El caso es que sin duda Decathlon ha conseguido crear una campaña que aún meses después sigue manteniendo su notoriedad y dando mucho de que hablar.

Además, aprovechando la vuelta al cole Decathlon lanzó su campaña “Vuelta al deporte”. Una campaña que no solo te invita a practicar deporte si no a volver a la rutina y a a conocer la oferta deportiva de la marca.

En aquel entonces Decathlon invirtió 13,6 millones de euros en publicidad convencional según los datos de InfoAdex. Sin embargo, son muchas más las acciones de Marketing que la marca desarrolla además de la publicidad exterior y en la web junto a los spots publicitarios.

Algunas de estas acciones que os comento son acciones de Street Marketing como la que vemos a continuación en Murcia con el fin de anunciar la nueva apertura de Decathlon. Con el mismo fin, pero para la apertura del Decathlon de Pozuelo de Alarcón en 2011 se llevó a cabo la acción que podéis ver en el siguiente vídeo:

Y como de Street Marketing se trata, os dejo otro ejemplo que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una acción de Marketing llevada a cabo por la Fábrica de Somnis para presentar la apertura de una nueva tienda, y es que cómo bien dicen:

“Cuando te instalas en un nuevo lugar, siempre está bien presentarse a los vecinos, y si encima les lleva galletas, ¡mucho mejor!” 

Cómo el Marketing lateral está tan de moda y las nuevas tendencias de comunicación cada vez son más acogidas por las grandes marcas, Decathlon no pudo resistir la tentación de realizar un flahsmob. Y es que no se trata de uno ni dos, ya son muchos los flashmobs que han ido llevando a cabo por todo el mundo, siempre en establecimientos de la marca.

A continuación os dejo el Flashmob realizado en San Sebastian de los Reyes:

Por último, y dada la gran influencia de las redes sociales, Decathlon ha desarrollado “Tu nueva red social de Deporte”: Decathlon Sport Meeting 
Siguiendo la linea de Decathlon, el objetivo de esta nueva red social es “Unir a las personas a través del deporte”. Y es que si “El deporte forma parte de tu vida, ¡Ha llegado el momento de compartirlo!”

Sin duda el marketing que lleva a cabo la marca está orientado al cliente, de forma cercana y sencilla consigue diferenciarse. Y es precisamente esta diferenciación junto a la ventaja en precio que sin perder calidad ofrece un valor añadido a los clientes.

Según nos comunica la empresa en su página su misión no es otra que:

“Dar ganas y hacer accesible al mayor número de personas el placer y los beneficios del deporte”

Por eso mismo Decathlon realiza “las semanas del Deporte”, eventos gratuitos que permiten a los clientes descubrir y compartir el deporte.

Por último, os dejo con uno de los últimos spots que ha realizado Decathlon con ocasión de la “vuelta al deporte” de este 2015. Sencillamente genial, 😉 #SalAhíyDisfruta

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