¡De vuelta por navidad!

Desde siempre, una de las festividades que más me gustan del año es la navidad. Y sí, el carácter comercial está presente. Cómo no iba a estarlo. Si hoy en día, ¿Dónde no lo está?

Sin embargo, en estas fechas, el marketing se aúna a nuestras vidas del mismo modo que lo hacen la ilusión, la magia, y por ende, los valores navideños que año tras año han ido cogiendo protagonismo en la publicidad tan característica de estas fechas.

Una apelación en la que el marketing emocional cada año se vuelve más real. Un hecho que, he de decir, me encanta. No el lado comercial que se sobre entiende, y es que si las navidades se caracterizan por algo, no es por el mensaje que lanzan para que compremos más. Eso ya lo hacemos sin que nos lo sugestionen.

En esta época del año en la que la tradición se ha vuelto tan fuerte, es precisamente la personalidad e imagen de marca lo que cada uno de esos anuncios taaaan esperados por los amantes y no amantes de la publicidad entran a juicio.

Compramos cómo si nos fuese al vida en ello, desde el principio de los tiempos la navidad es tiempo de regalos, y si os fijáis, cuándo nuestro programa/serie favorita se va a publicidad, podremos seguir contando los tan característicos anuncios de perfumes y/o juguetes que empiezan a sucederse uno tras otro. Sin embargo, solo tenéis que fijaros un poquito para ver que la invasión publicitaria ya no es tan comercial si no emocional.

Un año más, volvemos para hacer recapitulación de los anuncios navideños más destacados de este 2016. 🙂 ¡Que los disfrutéis!

¿Hay algo mejor que celebrar la navidad en Familia? Nescafé, Volkswagen, Coca-Cola, Lidl, El Almendro y Aldi, rinden homenaje al vínculo más emocional de estas fiestas:

El Almendro lleva dando en el clavo desde tiempos inmemorables, un año más, vuelve a casa por navidad:

¿Qué tendrá la navidad para que, aunque no a gusto a todos, la celebremos cada año?

La Lotería de Navidad también ha apostado por la unión, solo que haciendo una vez más homenaje a su famoso lema “El mejor premio es compartirlo”, dónde familia, amigos, y el pueblo entero se unen -al parecer, un año más- para hacer realidad el sueño de la abuela más famosa de Asturias:

Otras marcas también han querido ser protagonistas de estas navidades y se han sumado a la tradición publicitaria.
De esta forma,conocemos “El trayecto de tu vida”, la campaña de Navidad de la DGT que también quiere contar contigo año tras año:

Y hablando de campañas, hay otras marcas que se decantan por hacer algo distinto. En este caso, KFC no repite spot televisivo cómo ya hizo en 2015 con “Descubre los sabores de la navidad”. Este año la marca aprovecha estas fechas para reforzar su personalidad de marca y nos presenta “Compartir un pedazo de ti”. Una reportaje producido por la marca -que estará disponible durante estás navidades-, dónde nos muestran su #BucketTest. La parte más humana de KFC:

Y de un reportaje a otro, hacemos mención a esa otra cena de Navidad, esa que no ves. La campaña que ha realizado Nestlé estas navidades para rendir homenaje a todos aquellos que cocinan cada año:

Seguimos con los anuncios de Navidad de este año, unos rinden homenaje a otros valores, esos que al igual que los que salen a relucir en estas fechas, también deberían estar presente durante toda la vida.

Hijos del entendimiento llega de la mano de Campfrio, la campaña de estas Navidades que muestra que independientemente de las diferencias políticas y sociales que tengamos con el resto, todos somos familia.

La lucha contra los estereotipos sigue a la orden del día, y estas navidades Audi se suma a la causa. Así nos presenta la marca “La muñeca que eligió conducir”

Y a continuación, el recopilatorio de todos los años. Esos anuncios que por lo que sea, también llaman la atención:

¿Alguna vez has pensado cómo se envuelve una ilusión? ¿Cómo se crea el misterio? El Corte-Inglés sí, y su spot navideño nos lo cuenta:

Porque entre todos los regalos que recibimos, no hay ninguno cómo aquellos detalles que realmente nos marcan. Un sentimiento muy ligado a las experiencias, y en consecuencia, a los viajes. Iberia no podía haberlo tenido más fácil:

Personalizar el producto con nombres y mensajes parece ser que ya no es una estrategia exclusiva de Coca-Cola, su principal competidor, Pepsi cambia las letras por emojis para conseguir estas navidades el mismo objetivo: transmitir emociones.

Suchard y Freixenet estas navidades no se han complicado mucho. ¡Seguro que te suenan! Tanto cómo que nos han dejado con el mismo sabor de boca que el año anterior.

Y por último, pero no menos importante, una mención a la publicidad internacional, esa que desde Londres, Alemania o Shangai, también consigue emocionarnos.

Aunque el abuelo que ha tocado la fibra estas navidades ha sido el mismo cuyo anuncio ya ha sido considerado, por excelencia, el mejor anuncio navideño del 2016. Y tú, ¿Qué estarías dispuesto a hacer por los tuyos?

Si has llegado hasta aquí, poco más queda por añadir. ¡Gracias una vez más a todos por leer Atrévete con el marketing!

¡Feliz navidad y año nuevo a todos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>