¡La llama olímpica se extiende y el Marketing con ella!

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El Marketing es algo tan importante y tan dinámico que se convierte en el protagonista de cada día. Son miles de tecnicismos, pensamientos, anuncios, marcas, estrategias e ideas que inundan y protagonizan todo aquello que nos rodea. 

Aún así, me sigue sorprendiendo la grandeza que puede llegar a alcanzar el Marketing en algunos aspectos como lo que desde hace un par de días nos acompañará en lo que nos queda de vacaciones.
¡Y sí, me estoy refiriendo a los Juegos Olímpicos 2012!

No es para menos que un evento como tal se encuentre tan rico en estos aspectos. Ya que son muchas las empresas encargadas de participar y desarrollar los diferentes programas de marketing protagonistas en  este maravilloso y espectacular evento deportivo

Además, y como grandes protagonistas, las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) cobrarán relevante importancia en todo esto.  Desde la televisión como la plataforma estrella, hasta Internet y los móviles como plataformas online.
Por no hablar de toda la relevancia que tendrá dicho evento en las redes sociales. 


El Comité Olímpico Internacional (COI), como como las diversas marcas patrocinadoras de los Juegos olímpicos son uno de los aspectos que quizá debamos tener más en cuenta. 


Se ha realizado un estudio que confirma, tal y como podéis comprobar en la foto adjunta, que son McDonald’s, Coca-Cola y Visa las marcas con mayor relevancia.

Investigando sobre los pasados juegos olímpicos he podido descubrir un curioso termino marketiniano que me ha llamado la atención, un término que desconocía, y que ahora que conozco me gustaría comentar por aquí. 
‘Ambush Marketing’ es dicho termino.

Éste hace referencia a todas aquellas acciones de marketing que se realizan en torno a este tipo de eventos y por las cuales no se paga ni patrocinio ni derechos a pesar de ser realizadas de forma legal.
Sin embargo, esto es importante, ya que como he mencionado anteriormente, los patrocinadores en este tipo de eventos son muy importantes. Por lo que mediante el Ambush Marketing lo que pretenden otras marcas no patrocinadoras, es aparecer como asociadas al evento y así conseguir la misma o incluso una repercusión superior a los principales patrocinadores. 

Este es un aspecto importante, ya que en estas olimpiadas se va a tener en cuenta de tal forma que muchas de las marcas que lo utilizaban como medio elemental se verán afectadas por dichas restricciones.

Sin embargo no solo se trata de comunicación, de marcas y de oportunidades empresariales. 
El logo de los Juegos Olímpicos es tan importante como su reconocimiento en los mismos, porque como bien sabemos gracias al marketing, es la manera mediante la cual lo que representa sea identificado y reconocido de manera distintiva.

Como podéis comprobar, el recoge el año, el evento, y la ciudad elegida identificando el evento al que representa. Su creador, la agencia Wolf Ollins.

Por último y como recapitulación de esta última intervención ante de la vuelta de vacaciones, enseñaros tal y como he dicho al principio que el Marketing se encuentra presente.

Ya no son solo marcas, logos, estrategias, patrocinios, comunicación, etc. Si no las oportunidades que otras tantas empresas aprovechan de eventos como este. Es el caso de Esendex, una empresa que busca transformar las comunicaciones en los negocios.

Lo que pretende llevar a cabo, es una infografía en la que se mostraran todos los datos de estas olimpiadas.  ¡Miradlo vosotros mismos!

Por último, y a modo de despedida os adjunto un vídeo de la inauguración de los mismos el pasado 27 de Julio

Así como de las vacaciones,

¡Disfrutad de estas olimpiadas 2012!

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